Competir en entornos cambiantes

El cambio es un fenómeno que permanece inalterable. O dicho de otro modo, todo cambia constantemente.

Cada instante se produce un cambio, aunque en la mayoría de las ocasiones resulta imperceptible. Pero todos somos conscientes que nuestra vida es una sucesión de momentos distintos al anterior. Convivimos con el cambio. Aquello que es válido en un momento determinado, puede no serlo en otro de circunstancias aparentemente similares.

La habilidad de los seres humanos de adaptarse al cambio determina nuestra propia supervivencia, aunque no todos los cambios tienen la misma relevancia. Algunos tienen mayor impacto en nuestras vidas.

El cambio se puede analizar desde tres dimensiones básicas: pasado, presente y futuro.

En términos de tiempo pasado, la interpretación de dicho fenómeno es simplemente instructiva, ya que nos permite saber qué ocurrió y cómo debería haberse realizado la adaptación al cambio.

Proyectado hacia el futuro, el cambio es incertidumbre y, por tanto, su interpretación se convierte en pronóstico. Anticipamos qué va a ocurrir para definir cómo deberá realizarse el proceso de adaptación al cambio.

Es en el ámbito del presente, cuando el cambio resulta más difícil de percibir. Convivir con el cambio genera cierto desconcierto, dado que es muy difícil descifrar qué está cambiando, a qué velocidad se produce y qué impacto está teniendo. Y mucho más difícil resulta definir cómo debe realizarse la adaptación simultánea al proceso de cambio que se está experimentando.

Los tiempos en los que vivimos son tiempos de cambios intensos y radicales. Leer entre líneas qué está ocurriendo en nuestro entorno y cómo se está produciendo proporciona una información muy valiosa que permite tomar decisiones con un factor de riesgo menor.


Winners, una herramienta colaborativa

WINNERS es una herramienta de coaching cuya finalidad es entrenar en sus participantes la capacidad para desarrollar estrategias en entornos altamente cambiantes, tomando como referencia la cadena de suministro de un sector.

Es una dinámica de grupo que combina varias técnicas, como son la reflexión individual, el trabajo en equipo y el diagnóstico colectivo, obteniendo conclusiones muy útiles para el desarrollo profesional de los directivos participantes y para el desarrollo estratégico de sus empresas.

Se estructura en 6 fases:

  • Segmentación del grupo: Se crean equipos bajo el criterio que se determine más oportuno, proximidad geográfica, perfil profesional, departamentos funcionales… A cada equipo se le asigna un número y un color. Los componentes nombran un portavoz o capitán.
  • Apertura: Consiste en una breve ponencia de introducción en la que se define el alcance del cambio y se enmarcan los temas de debate.
  • Enfoque: En este apartado se abordan diferentes cuestiones que conciernen a los diferentes eslabones de la cadena de suministro. Se agrupan bajo cuatro criterios:
    • Problemas
    • Soluciones
    • Aspectos de mejora
    • Entorno colaborativo
  • Centrifugado de ideas: Cada enfoque requiere un trabajo específico en tres niveles de reflexión, individual, grupal y colectivo. La tormenta de ideas va acelerándose en velocidad y concentrándose en contenidos. Los participantes definen prioridades en cada uno de los niveles.

    El aspecto clave en esta fase de la dinámica es que el grupo sea capaz de poner todo en cuestión y eliminar posibles actitudes defensivas por parte de algún miembro.

  • Conclusiones. Al final, se genera un documento maestro en el que se enumera la jerarquía de conclusiones. Dicho resumen constituye una auténtica base para la posterior toma de decisiones, así como para abordar la preparación de planes estratégicos.
  • Seguimiento posterior. Las conclusiones pueden recomendar la necesidad de realizar determinadas actuaciones que afecten a los equipos participantes o, simplemente, la realización de una nueva sesión de Winners pasado un tiempo para recibir un nuevo feedback que permita medir la eficacia que ha tenido la herramienta.

Perdedores y ganadores

Los tiempos de crisis ponen al descubierto a los perdedores e impulsan a los ganadores. Los ganadores son aquellos que saben moverse bien en entornos convulsos y que aprovechan las múltiples oportunidades que el cambio genera.

Adaptación al cambio y alineamiento en torno a estrategias ganadoras son dos de los conceptos que se refuerzan tras las sesiones de Winners.

2 comentarios

  • Laura López
    14 años ago

    Muy interesante Javier!! … como todo lo que escribes!!
    Este juego Winners, ¿existe de verdad?

  • Jaime
    14 años ago

    Hola Javier, son muchas las ocasiones que en tus artículos nos sorprendes gratamente, en este, lo has conseguido con Winners, la herramienta de coaching para entrenar la capacidad de desarrollar estrategias. En estos momentos en que una de las soluciones claves para avanzar parece ser que con ciertas ventajas es «reinventar» las empresas y también los negocios de servicios.

    Desde mi opinión, considero que la herramienta colaborativa Winners, es de una gran importancia para las empresas, puesto que estamos en crisis y es posible que nos acompañe durante un tiempo, utilizar la sorpresa de menos precio tiene un margen muy pequeño y a veces negativo, pues para «reinventar» los negocios es preciso pasar por las personas y estas personas con la ayuda de Winners hacen mucho más posible con el desarrollo de nuevas estrategias el cambio de las empresa o negocios o «reinventar» las mismas para conseguir una diferenciación importante en nuestro mercado que en algunas ocasiones seguro que nos permitiría pasar de luchar contra la competencia a convertirnos en competencia.

    !Te Felicito por este interesante y positivo artículo!

    Un abrazo.

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