Dance marketing, ¿bailas?

Las personas dan vida a los profesionales, y éstos configuran el alma de las empresas. Si son emprendedores, positivos, alegres, creativos, leales, comprometidos o generosos la imagen proyectada por la empresa será más positiva para los clientes y se generará una corriente de simpatía que se traducirá en vínculos más sólidos y, en consecuencia, en mejores resultados.

Así lo demuestra el lipdub de la cadena de supermercados Simply, un vídeo musical en el que los empleados han diseñado una original coreografía para presentar las ventajas de comprar en sus establecimientos.

Un lipdub es un vídeo musical en el que sus protagonistas sincronizan sus labios, gestos y movimientos para adaptarlos a un conocido tema musical.

En el caso de Simply el tema elegido es La lista de la compra, del grupo La Cabra Mecánica. Una canción compuesta en 2001 y que contó con la participación de María Jiménez. La letra es muy apropiada para escenificar la visita a un supermercado:

En el mismo folio
la lista de la compra y una canción
como un cupón
de los ciegos
rima la soledad
con el atún en aceite vegetal
en oferta
¡vaya precios sin competencia!

Una mano pide el cielo,
la otra en el cajón del pan
hay manchas de grasa
de llanto, de tinta
estoy harto de tanto frotar.

Tú que eres tan guapa y tan lista
tu que te mereces un príncipe, un dentista, ¡tu!
te quedas a mi lado
y el mundo me parece
más amable
más humano
menos raro.

¡Tú!

¡Qué bonito el mar!
cuando lo miro a tu lado
olvido las pateras
las mareas negras
los alijos incautados
la playa en donde
se dejan morir las ballenas
este infumable plato combinado

Y aunque me engañe
y me diga que no
siempre estás tú detrás
de mí mejor yo
que aunque no soy pa ti
que soy pa contigo
el mundo es tan redondo
como el “pirsin” de tu ombligo.

La cosa se pone dura sin tu aliento
siento con amargura
que estoy perdiendo la frescura
que se vuelve frío sin tu calor
y sin droga dura.

La canción va dirigida al principal target de la cadena Simply: la clienta, a quien miran a los ojos y colman de atenciones en su recorrido por la tienda, y que al final acapara todo el protagonismo del lipdub.

Entre las ventajas racionales de esta “autoproducción” destaca el tour que se realiza por todo el establecimiento en el que se pueden ver las secciones de alimentos frescos, el amplio surtido de productos, las extraordinarias ofertas y precios bajos o la prestación de algunos servicios exclusivos como la tarjeta del Club Simply.

Pero lo más importante del vídeo son las ventajas subconscientes que transmite, como son los valores de la empresa a través de la implicación de todo el equipo humano, su motivación en el trabajo, su ilusión, su actitud de servicio, su amabilidad y simpatía, su capacidad para trabajar en equipo y su compromiso con el cliente.

En realidad, la historia musical transmite los principales objetivos del modelo comercial de Simply , hacer la compra fácil, que no requiera mucho tiempo, que llenar la cesta de la compra sea barato y con productos de calidad y en un ambiente agradable y divertido.

En la actualidad la empresa, con sede en Zaragoza, cuenta con 129 supermercados e hipermercados en España y 122 establecimientos asociados, dando empleo a más de 5.800 personas. Su facturación en el pasado ejercicio ascendió a 995 millones de euros. Su modelo empresarial combina el sistema de franquicia y el asociacionismo.

Simply pertenece al Grupo Auchan y opera en el mercado español a través de varias enseñas comerciales. La línea franquicias está compuesta por las enseñas comerciales HiperSimply, Simply Market y Simply City, según el tamaño del establecimiento. Y la línea Asociados por las marcas Aro Rojo, El Supermercado y Lauko.

Flashmob en Alcampo

Alcampo, la cadena de hipermercados que también es filial del Grupo Auchan en España, destaca también por organizar flashmob (multitud instantánea), un fenómeno que consiste en una acción organizada en la que se reúne a un gran número de personas en un espacio público para realizar una actuación conjunta, aparentemente de forma espontánea, dispersándose a la conclusión de la misma.

En el siguiente ejemplo, se puede ver a los empleados del hipermercado Alcampo de El Entrego, en Asturias, realizando un flashmob con motivo de la celebración del 30 aniversario de la cadena en España. Los hijos de los trabajadores realizan también su propio flashmob en la entrada del establecimiento.

Dance Marketing

Los flashmob y los lipdub son dos modalidades que se incluyen en la novedosa disciplina del Dance marketing, a través de la cual se pretende sorprender a los clientes con originales coreografías y experiencias irrepetibles. E incluso, en muchas ocasiones, el consumidor se convierte en protagonista del baile y en cómplice involuntario de la marca que lo promueve.

Los empleados de Alcampo y Simply son auténticos especialistas, como ha quedado demostrado, pero hay muchos más vídeos que demuestran que en otras empresas también están ganando adeptos los flashmob y los lipdub.

Ahí van algunos ejemplos:

Lipdub IKEA (15º Aniversario)

Lipdub VUELING

Lipdub LINEA DIRECTA

Lipdub LEROY MERLIN

Flashmob T-MOBILE

Flashmob IKEA:

Flashmob DECATHLON

Flashmob KLM

Flaschmob COCA COLA (125º aniversario)

2 comentarios

  • Luis Manuel NUñez
    12 años ago

    Muy buenos dias:

    Como siempre genial en tus reflexiones.
    A nivel de marca (Milar Euronics etc…)lo veo bien, pero a nivel individual quedaria un poco ortera pienso.

    No se la repercusion que habria, seria cuestion de probarlo.

    Podiamos quedar todos y hacer el 1er «LIBDUP», a ver que tal.

    Proponlo a ver que pasa.

    Un fuerte abrazo

    Luis Manuel Nuñez

  • 12 años ago

    Este tipo de herramientas me parecen fantásticas, muy acertadas en los tiempos que corren , culturizamos y promovemos los ideales de la imagen corporativa , los productos que se ofrecen y el empleado se siente participe en el conjunto de la comunidad ( su empresa ).
    Es un forma positiva,novedosa y genial de movilizar , culturizar y aportar valor innovando en los recursos humanos de la empresa con apuestas en el crecimiento de las ventas y supervivencia de la empresa.

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