De la secadora a la percha

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El argumento de venta perfecto: evitar la plancha

Electrolux ha lanzado recientemente al mercado una secadora que colma los sueños de las sufridas víctimas de la ardua tarea de planchar y alisar la ropa, la Iron Aid , que con un innovador sistema de vapor, reduce e incluso, elimina la necesidad de planchar la ropa.

Esa es la principal ventaja de un electrodoméstico que, además, incorpora un programa que elimina olores y refresca las prendas, limpia en seco, tiene programas especiales para lana y seda, así como varios programas de vapor para tejidos de algodón y sintéticos. Además, su rendimiento es espectacular, ya que es capaz de eliminar las arrugas de 5 camisas en tan sólo 20 minutos.

Thinking of you

Este producto es resultado de la nueva filosofía de la compañía, Thinking of you, a través de la cual el Grupo Electrolux pretende trasladar al mercado su decidida orientación al cliente.

Dicho cambio se plasma en el nuevo concepto de diseño, Electrolux Global Design, que partiendo de las tendencias y necesidades del consumidor moderno, ha dado lugar a una nueva gama de productos cuya principal promesa que realizan al usuario es la máxima facilidad de uso para disponer de mayor tiempo libre. Esto hace que los diseñadores de la firma Electrolux preparen sus innovaciones de producto para que sean más fáciles de usar y las tareas del hogar más agradables.

Se trata de un cambio radical en la estrategia de posicionamiento de la empresa, ya que durante muchos años, su slogan institucional sólo destacaba su posición de líder mundial en fabricación de electrodomésticos.

En esta nueva etapa, Electrolux se autodefine como la compañía que diseña e innova pensando en las personas.

La campaña de comunicación de Iron Aid

La campaña de publicidad ha sido realizada por la agencia de publicidad Lowe . La creatividad se ha desarrollado desde la oficina que dicha agencia tiene en Estocolmo (Suecia) y la adaptación para el mercado español ha sido realizada por la agencia LOLA (Lowe Latina).
Consta de varias piezas:

  • Spot para televisión en cuatro formatos distintos: 45”, 30”, 20” y 15”.
  • Original de prensa en 2 formatos, página y doble página.
  • Diversos materiales para el punto de venta (PLV) :Display de sobremesa con take-one, DVD explicativo, díptico informativo y expositor de producto con take-one.
  • Stands en aeropuertos para realizar demostraciones de funcionamiento del producto.
  • Minisite específico dentro de la página web de Electrolux , donde se puede encontrar información muy detallada.

Las líneas creativas de cada material son distintas, aunque todas persiguen reforzar el mensaje principal de la campaña: “la secadora Iron Aid te ayuda con la plancha”.

El spot utiliza una hipérbole, es decir, la exageración de una determinada situación, ya que todos los habitantes de una gran ciudad van caminando hacia el río para lavar su ropa, a la vez que en sobreimpresión se va explicando al televidente:

La forma de hacer la colada ha cambiado.
¿Por qué no iba a cambiar la plancha?
Iron Aid. La secadora que te ayuda con la plancha.
Electrolux. Thinking of you.

Una voz en off refuerza la marca del producto y el slogan de campaña, para cerrar posteriormente con el nombre de la compañía Electrolux y el nuevo slogan corporativo “Thinking of you”.

La historia utiliza la figura del paralelismo entre dos tareas que son complementarias, pero que suponen diferentes niveles de experiencia para el consumidor: el lavado y el secado.

En el caso del lavado, el consumidor tiene asumidas las ventajas de disponer de una máquina que realice la colada. Sin embargo, el secado, en países como España, se suele hacer con el método tradicional, el solar. Por tal motivo, la venta de secadoras es muy inferior a la de lavadoras.

La clave de la secadora Iron Aid y de su campaña de comunicación está en unificar las tareas de secado y planchado, lo que hace más atractivo y deseable el producto.

La campaña en prensa también es muy descriptiva: una secadora encima de una tabla de planchado y entre ambas asoma una camisa. Sobran las palabras, “Iron Aid es la solución”.

Los tiempos cambian

Los tiempos cambian. Ya no hay que ir al río a lavar la ropa, pero tampoco es necesario que la tendamos al sol y suframos el duro vaivén calorífico del acero pasando sobre cada una de las prendas que se agolpan a nuestro lado en forma de montaña.

A partir de ahora, la ropa irá de la secadora a la percha… para que nosotros podamos disfrutar de nuestro tiempo.

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1 comentario

  • Montse
    16 años ago

    Montse dijo:

    28 de Mayo, 2008 – 9:09 pm
    Buenas tardes Javier, estoy indagando en tu página, y es sumamente interesante para mí, estoy reuniendo información para elaborar un trabajo final, para un master de RR.HH que estoy haciendo, yo he elegido el Plan de Acogida, es un tema que me interesa muchísimo, ya que la empresa en la que trabajo carece de él, y en un futuro me gustaría poder llevarlo a cabo, me gustaría que me aconsejases, los puntos más interesantes para realizar el trabajo sobre el plan de acogida, ya que tengo que exponerlo y el tiempo máximo es de unos 20 minutos, me gustaría tocar los temas que son relevantes, y el resto nombrarlos sutilmente, estoy un poco perdida, por favor si me ayudas…muchas gracias!!