Mundo Thermomix 2010

Durante los días 20 y 21 de noviembre se celebró en Madrid, Mundo Thermomix 2010, el I Congreso Nacional para los amantes de Thermomix, un evento dirigido a la creciente comunidad de usuarios del robot de cocina líder a nivel mundial.

Los usuarios de Thermomix suelen responder al perfil de familias de clase media y media-alta cuya gran afición es cocinar y además se preocupan por la calidad, la nutrición y la salud.

El objetivo que ha dado lugar al nacimiento de este I Congreso es ofrecer un punto de encuentro exclusivo para que los usuarios puedan sacar el mayor partido a su Thermomix.

En esta primera edición de Mundo Thermomix 2010, han participado grandes restauradores como: Mario Sandoval, Paco Roncero, Jesús Almagro, Andrés Madrigal, Salvador Gallego, Dani García, Darío Barrio y el gran repostero Paco Torreblanca.

El programa de actividades estaba compuesto de sugerentes clases de cocina y talleres temáticos en los que los visitantes podían compartir recetas, trucos, técnicas consejos y experiencias de uso. Los talleres temáticos desarrollados fueron los siguientes: Navidad, Dieta Mediterránea, Cocina Regional Madrileña, Cocina express, Repostería y masas, Alimentación infantil y nutrición, y Cocina tailandesa.

Vorwerk

La empresa alemana Vorwerk, propietaria de los derechos de este exclusivo producto, opera en nuestro país desde 1978. La empresa fundamenta su éxito en unos principios muy sólidos, como son la cualificación y la motivación de su equipo humano, la calidad y el diseño de sus productos y sobre todo, una clara orientación al cliente, que le lleva a comercializar sus productos a través del sistema de venta directa.

Su red comercial está formada por 60 delegaciones y dispone de una red de ventas compuesta por 7.000 presentadoras.

En la actualidad, cuenta con más de 1.200.000 clientes en España, estando presente en 800.000 hogares. Uno de cada 10 hogares está equipado con una Thermomix.

Usuario fiel

La capacidad de fidelización de la empresa es extraordinaria. Para ello, ponen a disposición de sus clientes servicios personalizados y exclusivos como:

  • Clases de cocina gratuitas que se imparten en las 60 delegaciones Thermomix en España. Cada año, más de 120.000 clientes participan en estas clases para reforzar sus conocimientos de la máquina y aprender, de forma práctica, trucos y consejos sobre recetas.
  • Revista oficial Thermomix Magazine. Es un medio de comunicación perfecto para estar al tanto de recetas, artículos de interés, trucos o concursos de recetas.
  • Libros de cocina. Thermomix España cuenta con una colección de 24 libros dedicados a recetas sobre temáticas de interés: repostería, alimentación infantil, dietas especiales, salud, cocina regional, cocina económica etc. Entre los libros que se podían comprar en el Congreso estaba “Lo mejor de Mundo Thermomix 2010” con todas las recetas de los talleres del congreso.
  • Comunidad online. Thermomix España cuenta con una comunidad online en la que más de 25.000 usuarios registrados consultan y comparten recetas además de experiencias de uso a través de www.recetario.es.

Un evento con proyección de futuro

Desde hace varios años Thermomix está presente en las mayores ferias gastronómicas de España: Alimentaria, Madrid Fusión, Barcelona Degusta etc.

La creación de este evento es un paso más de la estrategia de posicionamiento de Vorwerk en el mundo de la gastronomía de alto nivel. De hecho, Mundo Thermomix pretende convertirse en una referencia del mundo gastronómico en España, y a largo plazo, este evento tiene el propósito de extenderse para ofrecer encuentros en otras ciudades españolas para poder llegar a todos los usuarios de la firma.

El mix de la Thermomix

El secreto del éxito de su producto estrella, la Thermomix, estriba en el perfecto equilibrio entre sus principales variables de marketing.

En primer lugar, el público-objetivo al que se dirige es muy amplio. Entre sus usuarios potenciales, podemos encontrar:

  • desde el que apenas sabe cocinar hasta el más experto, incluidos los profesionales de la restauración;
  • desde personas que quieren una cocina saludable y equilibrada a personas que tengan que adoptar determinadas precauciones en su alimentación por problemas de salud, como por ejemplo, los celiacos;
  • desde el que tiene todo el tiempo del mundo para preparar sus obras maestras hasta el que apenas tiene tiempo para preparar su medio de subsistencia diario.

Todos ellos adquieren el producto atraídos por su principal promesa, ser un gran cocinero, de forma fácil, rápida y cómoda.

El mix de marketing es perfecto:

  • Producto

    Thermomix es un producto muy sencillo. Se trata de un recipiente con un motor que se controla a través de tres variables: velocidad, temperatura y tiempo.

    En un solo aparato combina las funciones de más de 10 utensilios de cocina, sustituye a la batidora, la licuadora, la picadora, el rallador, la heladera, etc…

    Y lo más importante, tras introducir los ingredientes y el programa deseado, trabaja sin necesidad de estar delante, pues avisa con una melodía musical cuando ha terminado.

    Como extras, el aparato incluye todos los accesorios necesarios para afrontar cualquier reto culinario (varoma, espátula, mariposa, vaso, tapa, cubilete…). Incluso lleva incorporado un peso para controlar las cantidades de los ingredientes. Aunque el regalo estrella es el libro de recetas, cuyas instrucciones son tan claras que permiten convertir al comprador en el gran cocinero que siempre soñó ser.

    Y además, prácticamente se limpia sola. La limpieza es fácil y rápida.

  • Precio

    El precio del último modelo de Thermomix (TM31), incluidos todos sus accesorios, es de aproximadamente 950 euros (IVA incluido).

    A pesar de que el precio es elevado, la red comercial utiliza estratégicamente la herramienta de la financiación para hacerlo más asequible.

    Existen numerosas fórmulas, una para cada capacidad adquisitiva. Se puede aplazar el primer pago a 30, 60 ó 90 días de la entrega del aparato, para posteriormente elegir el número de plazos que más le conviene al comprador hasta un máximo de 60 mensualidades.

    Evidentemente, el precio, al aplicar los correspondientes intereses, cambia con cada modalidad seleccionada, pero lo que no cambia es la percepción de que se trata de un producto asequible, pues existen muchos argumentos que refuerzan la decisión de compra y que provocan que en la mente del comprador quede la idea de que está accediendo a un gran producto “por muy poquito dinero al mes”.

  • Distribución:

    El sistema de comercialización de Thermomix es la venta directa. La empresa cuenta con 7.000 presentadoras de producto, profesionales captadas de su propia cartera de clientes y que gracias a su experiencia satisfactoria con el producto se convierten en vendedoras convencidas y motivadas capaces de atraer nuevos clientes con unos argumentos muy convincentes… y suculentos.

    El proceso de venta es siempre el mismo: se provoca una reunión (de grupo o individual) en casa del cliente o de la presentadora y se elaboran determinados platos. Cuando la presentación de producto se realiza en casa del cliente, los platos elaborados quedan para ser degustados por el resto de miembros de la familia. Es el argumento ideal para que la compra sea consensuada por todos los miembros de la familia.

    En cuanto al servicio postventa, Vorwerk pone a disposición de sus clientes una amplia red de servicios técnicos y de delegaciones donde se pueden resolver las dudas que surjan, tanto de cocina como de manejo del aparato.

    En este sentido, cabe resaltar también la impartición de cursos gratuitos de cocina, que ayudan a elevar la satisfacción del usuario con el producto y con la empresa.

  • Comunicación:

    La canal de comunicación más eficaz para propiciar nuevas ventas es el “boca a boca”. Nada supera a un cliente satisfecho que recomienda el producto (y a la presentadora) en su entorno más próximo. El cliente-usuario se convierte sin saberlo en un potente medio de comunicación local y en un prescriptor del producto.

    Además, las propias presentadoras invierten en sus propios medios de comunicación para darse a conocer a mayor escala. El medio más utilizado es Internet, donde las diferentes presentadoras crean sus propias páginas web y tiendas on line.

    Los recetarios, los monográficos de ingredientes, la revista dedicada al mundo de la Thermomix, “Cocinar con TMX” (de compra en kioscos) y diferentes páginas web, entre la que se incluye la del fabricante (www.vorwerk.com/es) son materiales de comunicación que mantienen un vínculo vivo entre los componentes de la “Comunidad Thermomix”.

Los ingredientes son los adecuados. Una correcta segmentación y selección de públicos-objetivo, una promesa cautivadora, un producto tecnológicamente innovador, una financiación adaptada a cualquier capacidad adquisitiva, un eficaz sistema de venta directa y una comunicación basada en la prueba del producto han hecho de este robot de cocina una receta de marketing ejemplar.

3 comentarios

  • Marc Garriga
    13 años ago

    …y en caso de separación…¿quién se queda la Thermomix? Para que veáis lo importante que es éste aparato en casa de sus usuarios llega a ser un elemento de discusión. Porque quién se lo lleva? el que no tiene ni idea de cocinar pero que con él va tirando? o el que le ha sacado rendimiento y pretende seguir haciéndolo? Hasta puedes conocer los hábitos de comida de una família sabiendo si dispone de él o no y cómo lo utiliza!

    La verdad, Javier, realmente eso del Thermomix es un fenómeno que hace muchos años que dura (mi madre siempre lo tuvo y, evidentemente, nos lo regaló a la primera oportunidad). Se lo han ganado hasta el punto que es casi sectario.

    Gracias por tu análisis de nuevo!

  • Carolina
    13 años ago

    Sin duda un gran producto, que incluye muchos aspectos imprescindibles hoy en día.
    En los tiempos actuales,con los indices de obesidad infantil que van creciendo y el alto indice de comida precocinada, todos deseamos tener este pequeño milagro electrónico que te permite cocinar sin estar pendiente de la cazuela y además utilizar productos frescos, el único inconveniente su precio.
    Existen otros robots de cocina que pretenden hacerle la competencia, pero están faltos de otros aspectos que hacen de Termomix un buen producto del marketing.
    Un buen analisis sin duda, gracias Javier.

  • 13 años ago

    Los que creen que la Thermomix es una herramienta b sica para la cocina est n de suerte llega a Madrid el Primer Congreso Nacional para Amantes de la Thermomix. Este evento ser el mayor encuentro de la comunidad de usuarios que d a tras d a utilizan el famoso robot de cocina para hacer sus recetas.

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