La estrella de la semana

La cadena de electrodomésticos Euronics ha lanzado la campaña La estrella de la semana. Se trata de una acción de marketing integral que combina la actividad promocional dirigida al público final con un amplio despliegue de medios de comunicación off line y on line.

El objetivo de la campaña es atraer clientes a los establecimientos Euronics y generar demanda.

La dinámica de esta acción de marketing integral consiste en el lanzamiento semanal de acciones comerciales dirigidas al cliente final acompañadas de regalos directos y sorteos a través de las redes sociales.

Comunicación externa

Los ejes de comunicación de La estrella de la semana son 4 e inciden en el consumidor desde el propio punto de venta, pasando por los medios de comunicación masivos, los eventos deportivos y las redes sociales:

  1. El punto de venta: Los puntos de venta participantes disponen de materiales exclusivos para animar el punto de venta. Estos materiales de comunicación se pueden actualizar a través de la intranet corporativa. Cada material está diseñado para animar una zona concreta del punto de venta:
    • Escaparate: vinilos de escaparate para llamar la atención del público y presentar la promoción.
    • Entrada: floor stand con información de la oferta semanal promocionada.
    • Isla preferente: vinilos de suelo para destacar la presencia del producto estrella.
    • Aéreos: cartelería informativa
    • Producto: identificadores para destacar los productos promocionados.
    • Digital Signage o cartelería dinámica: videos para emisión simultánea todos los televisores del establecimiento.
    • Mostrador: flyers o panfletos publicitarios para situar en el mostrador o en la zona de caja.
  2. Social Media Marketing: La publicidad en redes sociales y las técnicas de comunicación asociadas a las nuevas tecnologías suponen una oportunidad para relacionar la marca Euronics con diferentes comunidades de usuarios a través de internet. Las principales actuaciones en este sentido son:
    • Redes sociales: En una primera fase se va a tener una presencia muy activa en Facebook y Twitter.
    • Agregadores de contenidos: En YouTube se ha creado Canal Euronics para publicar videos informativos y promocionales.
    • Geolocalización: posicionamiento en Google maps de los puntos de venta Euronics.
    • Blogs: opiniones, debates y recomendaciones difundidas a través de diferentes bitácoras.
    • e-Mailing: comunicaciones segmentadas dirigidas a los usuarios registrados.
    • Código QR o BiDi: este código estará presente en diversos materiales de comunicación para enlazar con diferentes aplicaciones de la campaña, como el website, videos promocionales, canal YouTube o vídeos promocionales.
  3. Mass media: La presencia de la marca en los medios de comunicación masivos se centrará en difundir las diferentes acciones semanales de la campaña.
    • Web corporativa: el sitio web de Euronics se ha renovado, alineándose con la web de la matriz internacional y destacando en el home las acciones de la campaña.
    • Televisión: cada acción irá apoyada por un spot para emitir en las diferentes televisiones regionales y locales en las que operan los establecimientos Euronics.
    • Prensa: inserciones en prensa nacional, y originales para publicar en prensa regional y local
    • Radio: emisión de cuñas publicitarias en emisoras locales
    • Folletos promocionales: todos los folletos de temporada harán alusión a La estrella de la semana, además de incluir otras interesantes ofertas.
    • Publicidad on line utilizando diferentes formatos como pop up, interstitial o banners
  4. Eventos deportivos:
    • U televisiva”: Aparición combinada de la marca Euronics junto a la campaña La estrella de la semana en diferentes competiciones deportivas de primer nivel mediante el sistema Smartvision o publicidad perimetral dinámica en estadios y pabellones deportivos. Este medio ofrece un impacto mediático muy potente y una elevada flexibilidad para adaptar los mensajes publicitarios.

Comunicación interna

Para difundir entre los establecimientos asociados toda la operativa de la campaña y las diferentes acciones, se han desarrollado una batería de herramientas corporativas que están al servicio del Punto de Venta y que se agrupan en torno a dos objetivos:

  1. Comunicación interna de la estrategia de campaña, de las ofertas semanales y almacén de los materiales de comunicación de cada promoción. Para lograrlo, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:
    • Presentaciones regionales a los puntos de venta asociados, explicando in situ la estrategia, la composición de los packs de elementos de campaña, la operativa para descargar los materiales on line, etc.
    • Guía de campaña, que consiste en un tríptico informativo en el que se resume toda la acción y se presentan ejemplos gráficos.
    • Espacio exclusivo en la intranet: en una zona de la intranet de acceso restringido, se ha habilitado el Club Caja Azul, un espacio informativo en el que se publicarán con anticipación las diferentes acciones promocionales y la creatividad a utilizar.
  2. Optimización de la gestión del establecimiento: Se ha normalizado el uso de la marca y el concepto de punto de venta en los siguientes elementos:
    • Manual de Imagen Corporativa: es el código habitual en el que se explica la utilización correcta de la marca para cualquier aplicación.
    • Manual de estrategia y eficiencia operativa del Punto de Venta: conceptualiza el modelo de punto de venta ideal de la cadena y desarrolla los criterios estratégicos que debe seguir a nivel de implantación como comercial.
    • Manual Técnico del Punto de Venta: expone los pasos a seguir para crear o renovar un establecimiento Euronics, detallando las correspondientes áreas, materiales y calidades.

Reinventar la venta

El diseño estratégico de la campaña La estrella de la semana ha sido realizado por un equipo multidisciplinar compuesto por los responsables de los departamentos de Compras, Sistemas de Información, Marketing y Comunicación de Euronics España, junto a una selección de profesionales procedentes de agencias de publicidad, expertos en promociones, empresas tecnológicas y fanáticos de las redes sociales.

Es una campaña diferente que se asienta sobre los principios básicos del marketing y la comunicación, pero que incorpora elementos innovadores aglutinados bajo una triple perspectiva: simplificación, eficiencia y eficacia.

El gran valor de esta campaña es que representa un hito para la distribución horizontal por cuatro razones:

  • Reafirma al punto de venta como centro de la estrategia de Euronics. El punto de venta Euronics es el origen y destino de toda la actividad de la cadena.
  • Campaña integral de marketing. Incrementa la consistencia del mensaje de la campaña al alinear todas las acciones de comunicación (central + asociados) en torno al mismo mensaje
  • Plan de medios innovador en el sector. Introduce nuevos medios de comunicación como las redes sociales o los blogs.
  • Acción coordinada en la red de puntos de venta identificados como Euronics. De este modo, puede ejercer un efecto multiplicador importante al destacar simultáneamente, los artículos promocionados en un número importante de escaparates, de islas, de piezas de PLV,

El futuro del sector del electrodoméstico y la electrónica de consumo se escribe con la I de Innovación. Muchos son los productos que anualmente presentan los fabricantes. Algunos de los más importantes que tienen que estar presentes en cualquier lineal son los smartphones, tablets, electrodomésticos ecológicos e inteligentes, así como todos los dispositivos y utilidades relacionados con la conectividad.

El dinamismo procedente de los primeros eslabones de la cadena de suministro exige a los agentes de la distribución realizar un considerable esfuerzo de adaptación al cambio.

En momentos como el actual, la distribución tiene que centrarse en lo más básico y fundamental del comercio: vender. Y para lograrlo hay que revisar las técnicas utilizadas e introducir cuantas mejoras sean necesarias, por muy básicas que parezcan. Se trata de reinventar la venta, es decir, mantener una actitud de renovación permanente, lo que se traduce en una constante regeneración del modelo de negocio para adaptarlo a las nuevas necesidades del mercado.

La campaña La estrella de la semana es el concepto utilizado por Euronics para innovar y reinventar la venta.

ANEXO: Guía de la campaña La estrella de la semana

3 comentarios

  • 13 años ago

    Hola,

    Hace unos días que sigo tu blog y me parece muy bien redactados y contienen mucha información de interés.
    Te seguiré de cerca. Saludos.

    http://miscel-neas.blogspot.com/

  • 13 años ago

    Que explosión de marketing para acabar con un único fin y objetivo (el intercambio)
    Hay un libro que tengo que citar por si aún no esta en vuestras enciclopedias » El camino de Steve Jobs» por JAY ELLIOT. cuantos clientes internos tiene euronics y cuan motivados están para vender.
    Yo personalmente desconociá que tuviera una tienda eronic a 500 mts de mi casa.
    En una tienda de barrio (caja Azul), un punto de venta al por menor sólo hay tres consideraciones clave (ubicación, ubicación y ubicación). He tenido la oportunidad de cotillear la tienda para ver físicamente las estrellas , reconozco que el vendedor había hecho sus deberes y que es un profesional de la venta de electrodomesticos .
    Ahora bien si yo me tuviera que comprar lo último en tecnologia en telecomunicaciones smartphones, tablets,te puedo asegurar que no lo compraria en esa tienda por la sencilla razon (cuando adquirimos este tipo de elementos aprovechamos el tiempo ocio y pasamos la tarde o tiempos murtos para probar más de un producto y cuando ya tenemos cash para comprar nos hemos informado e instruido de todos los de su especie y los que quedan por venir por si nos podemos esperar…)La tienda que yo he visitado no está pensada para ese tipo de tecnologia (no entran jovenes???)pero tiene otros atributos que se pueden explorar en función del publico objetivo(personas de 35 años o más que requieren una renovacion )tal vez alimentar de diseño aquel pequeño o gran electrodomestico que le aporte cool a su casa .
    Hay centros que tienen el mas cool, el más barato y el intermedio. No hay ningun centro que sea sólo cool como apple. Estas son mis valoraciones constructivas , bien es cierto que desconozco vuestro sistema y operativa , además sólo he visitado 1 tienda .
    En fin el punto positivo , que no permaneceis quietos, teneis movimiento e ilusión y esa pasión se ve en el desarrollo de la estregia .
    Lo que al final verdaderamente cuenta es DONDE ESTA NUESTRO CLIENTE FINAL , QUIEN ES QUE NECESITA Y SE LO PODEMOS DAR YA!!!
    Para eso es necesario que él conozca donde estamos y que tenemos (la proximidad es mi punto clave), ánimo por todas vuestras muy buenas iniciativas .
    POR CIERTO si en la campaña de la comarca de camp de Morvedre y Norta Nord , buscais colaboradores para la comunicación mass media prensa y publicidad online cuenta con open space comarcal muy atentamente valoraré aquellas peticiones que sean de tu interés.

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