PERFIL PROFESIONAL
Sólida experiencia en el área de Dirección Estratégica y Marketing. Capacidad demostrada en el diseño e implantación de estrategias empresariales y en la gestión de alianzas estratégicas. Ponente en diferentes Congresos y eventos. Amplia trayectoria docente en Universidades, Escuelas de Negocios y en empresas privadas, así como en el asesoramiento a empresarios y directivos.
Actualmente desarrollo mi carrera profesional principalmente como CEO de Euronics España, empresa con más de 900 tiendas asociadas, una facturación conjunta superior a los 470 millones de €, y que está integrada en Euronics International, la mayor cadena de tiendas de electrodomésticos de Europa, presente en 35 países y con una cifra global de negocio de 18.200 millones de €.
Mi decálogo
- Las empresas están formadas por personas. Para interactuar con ellas, deben tenerse en cuenta sus inquietudes, sus expectativas, sus ilusiones y su forma de ser. La empresa es el reflejo de las personas que la componen.
- Es necesario escuchar antes de hablar. El cliente sabe qué le ocurre, por qué y cuál es la solución más adecuada. El profesional sólo debe obtener esa información y ponerla en orden, aplicando sus conocimientos.
- Lo escrito queda. Hay que trabajar con planificación y método. Si todo está escrito, es más fácil divulgarlo y hacer partícipes a los demás.
- La motivación sale del interior de cada persona. Con optimismo y alegría todo parece más fácil. En el trabajo, hay que poner todas nuestras fuerzas en lo que nos proponemos y disfrutar haciéndolo.
- Perseverar es triunfar. A veces no se alcanzan los objetivos al primer intento. Hay que seguir insistiendo y buscando nuevos caminos para alcanzar los retos que nos proponemos. Desistir nos hace frágiles y vulnerables.
- Para diferenciarse hay que aportar Valor. Para ser un buen profesional hay que aportar Valor a la empresa, a los clientes, a los compañeros.
- El cambio exige visión para adelantarse y acción para no quedarse atrás. El cambio es una constante en la vida profesional, por ello, hay que estar siempre preparado y tener iniciativa.
- Es mejor decir nosotros que yo. Hay que hacer equipo. El resultado del trabajo se multiplica.
- La ética es siempre la brújula en la toma de decisiones. Honestidad, transparencia, lealtad, compromiso, responsabilidad son valores que deben estar siempre presentes en el momento de tomar cualquier decisión.
- Marketing personal. Hay que saber aplicar lo que se recomienda a las empresas a uno mismo.