Actuando con el corazón

El pasado viernes se presentó Actuando, una Asociación que vio la luz en Septiembre de 2009 con el objetivo de desarrollar cursos, talleres y actividades vinculadas al entorno audiovisual (cine, televisión, vídeo, y radio) y las artes escénicas (teatro, marionetas, etc.). Su labor, totalmente altruista, va dirigida a niños y jóvenes, entre 5 y 16 años, que por su situación difícilmente podrían tener acceso a este tipo de iniciativas socio-culturales.

Esta Asociación se enmarca dentro de la Fundación CPA Salduie como una acción de su programa de Responsabilidad Social Corporativa. La Fundación CPA Salduie es una iniciativa docente para el sector audiovisual que nació en 1997 impulsada por la Fundación San Valero y la productora CPA Antena Aragón.


Actividades

Entre las principales actividades que se desarrolla Actuando destacan las siguientes:

  • DEZINE: Un taller práctico en el que se aprende a realizar un cortometraje desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista de interpretación, finalizando con la grabación y montaje.
  • TEATRINFANTIL: Taller para poner en marcha de una obra de teatro infantil o un musical escenificado.
  • RADIOACTUANDO: Que se centra en la producción de programas de radio
  • VERZINE: Pases de películas con explicación de otras cosas atractivas para los niños: cómo se hizo, los planos, del mensaje, etc.
  • INLATELE: Una actividad en la que se analizan series de comedia españolas y americanas.
  • LOS NIÑOS DEL CORTO: Dos sesiones al año en las que se proyectan cortos y a la que asisten padres y niños. El objetivo de estas dos sesiones es recaudar fondos y dar a conocer la asociación.
  • PROGRAMA DE TV ESPECIAL PARA SAN JORGE: En las aulas de CPA Salduie se prepara un programa especial sobre niños desfavorecidos para ser emitido en TV el día de San Jorge con un mensaje de esperanza y ánimo.
  • ACTUACIONES DE TEATRO INFANTIL EN EL HOSPITAL MIGUEL SERVET DE ZARAGOZA: En las aulas de CPA Salduie se prepara una obra de teatro para representarla durante las fechas próximas a la Navidad en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Gala de presentación

La Gala de presentación se celebró en la Sala Odeón, de Zaragoza. Contó con la participación de alumnos, ex-alumnos y profesores del CPA Salduie, miembros del Festival de Cine de Zaragoza, profesionales los principales medios de comunicación aragoneses, personal de los teatros de Zaragoza y otras personas del mundo audiovisual y escénico regional y nacional.

Como padrinos de la Asociación ejercieron, el actor, presentador y director de cine aragonés (y ex-alumno de CPA Salduie), Nacho Rubio y la directora de cine aragonesa, Paula Ortiz, quien intervino a través de un video, dado que sus obligaciones profesionales le impidieron asistir al acto.

El conductor de la Gala fue el mago Sergio Gross, quien arrancó las sonrisas de los presentes con sus geniales trucos y sus habilidades humorísticas.

Antonio Céspedes, Director de CPA Salduie y alma máter de la Asociación Actuando, se encargó de presentar los objetivos, proyectos y un video en el que se resumen la labor realizada por la Asociación durante el último año.

Maru e Isa, dos de las jóvenes participantes en el Taller de cortometrajes, realizaron un divertido sketch en el que pusieron de manifiesto sus enormes cualidades interpretativas.

Los componentes que han dado vida a este proyecto durante su primer año de andadura han sido Antonio Céspedes, Mónica Martín, Rosana Calavia, Natalia Yagüe, Kike Botwin, Jana Sabater, Samuel Lago, Etna Romero, Raúl Ortega, Raquel Adrada, Chuse Fernández, Pablo Lou, Paco López, Paula Brun, Javier Lloverías y mi amigo Luis Loscertales, mi alter ego en IdeoBlogía, quien se encargó de cerrar el acto animando a todos los presentes a participar como voluntarios, presentando proyectos, realizando donaciones o colaborando en los talleres para transmitir sus conocimientos a los niños y jóvenes.

Actúa actuando

Actuar es una palabra que tiene numerosas acepciones. Desde representar un papel en una película o en una obra de teatro a llevar a cabo una acción que produzca un efecto.

La “marca” elegida para dar nombre a este proyecto, Actuando, recoge perfectamente ese doble sentido. Por un lado, define la misión de la primera ONG audiovisual, que persigue alcanzar unos objetivos a través de la interpretación escénica y audiovisual de niños y jóvenes. Y a su vez, es una llamada a la solidaridad y generosidad de las personas que quieran actuar de una forma comprometida con esta fantástica labor social.

Más información:
– Website: www.actuando.net
– Facebook: www.facebook.com/actuando
– Twitter: @ongactuando
– Vimeo: www.vimeo.com/actuando

2 comentarios

  • Mónica Martín
    13 años ago

    Gracias a ti Javier por compartir ese rato con nosotros y por tus palabras.
    Un abrazo

  • 13 años ago

    ¡¡¡Qué grandes sóis!!!

    http://vimeo.com/22491442

    ¡Menuda labor social! ¿O quizás debería decir «labor social con gente menuda»? Os deseo muchos éxitos.

Dejar un comentario

Artículos relacionados