El futuro del B2B ante el nuevo consumidor

AECOC, la Asociación de empresas de Gran Consumo que reúne a más de 25.000 compañías, y Aude Business Club, empresa especializada en la organización de eventos como el Club de Negocios Melco, han creado un evento colaborativo para analizar “el futuro de las relaciones comerciales B2B ante el nuevo consumidor”, lema que da título a dos jornadas de trabajo conjuntas dirigidas a los profesionales de las principales compañías fabricantes y distribuidoras de electrónica de consumo y electrodomésticos del país. La primera jornada se celebró en Barcelona el pasado viernes 22 de noviembre y la próxima tendrá lugar en Madrid el próximo viernes 29.

Carlos Torme, director de desarrollo de mercados de AECOC, y Alberto Alonso, responsable de Aude Bussines Events, inauguraron la jornada celebrada en Barcelona, en la que participaron Demis Torres, responsable de ventas en España de Rakuten, la tienda online más grande de Japón con más de 50 millones de usuarios registrados, Luis Gendre, director de Compras de Euronics España y Jorge Varela, director de desarrollo de negocio del área digital a nivel mundial de HP.

Las tres ponencias presentaron los diferentes puntos de vista representados: la visión de un e-tailer, la de un distribuidor con puntos de venta físicos y la de un fabricante. Después de un intenso debate entre ponentes y participantes, se pudo comprobar que las opiniones de los tres expertos apenas difería, a pesar de ocupar posiciones bien distintas en la cadena de suministro.

Demis Torres, de Rakuten, planteó una estrategia de retail omnicanal, en la que los consumidores puedan adquirir los productos en las tiendas, en los hogares, en ordenadores o en smartphones. La creciente penetración del eCommerce en España está configurando un gran mercado para explotar en el que “el cliente decide dónde, cuándo y cómo desea hacer la compra”. Esto puede proporcionar claras oportunidades para las empresas del sector. Por ello, Demis Torres recomendó que las tiendas online se mantengan actualizadas, analicen el tráfico de la tienda, analicen la competencia, hagan circular contenidos, atiendan bien a los clientes y se formen permanentemente en eCommerce y eMarketing.

Rakuten comenzó sus actividades con el lanzamiento de una plataforma pionera de comercio electrónico en Japón, Rakuten Ichiba, el centro comercial online más grande de Japón con más de 40.000 vendedores profesionales, basada en un modelo de negocio Business-to-Business-to-Consumer (B2B2C).

Por su parte, Luis Gendre, de Euronics, afirmó que el consumidor hace cada vez menos distinción entre compra online y offline, dando más importancia a la experiencia de compra y no tanto al canal en el que realiza sus compras. La gran tendencia, según Gendre, se encuentra en la compra a través de smartphones, que tienen a día de hoy un 66% de penetración en la población. Para Euronics, la clave de la relación con el fabricante está en que el proveedor entienda al cliente y esté preparado para adaptar el negocio a las nuevas tecnologías, así como primar la eficiencia, la gestión, el ROI y la aportación de valor, ante la nueva situación.

La jornada concluyó con la intervención de Jorge Varela, director de desarrollo de negocio del área digital a nivel mundial de HP. Analizó la distribución de contenidos como fundamento de la comercialización. Dicha distribución de contenidos debe realizarse siguiendo un proceso lógico compuesto por las siguientes fases: planificación, producción, promoción y medición.

En la sesión de Madrid, se contará con la participación de Nuno Natario, Director Comercial de Worten, que aportará la visión de un distribuidor vertical con venta online.

Este tipo de eventos son un extraordinario punto de encuentro para el intercambio de experiencias y aprendizajes, con ponencias que acercan la visión tanto del fabricante como del distribuidor y que, sin duda, ayudan a mejorar las relaciones comerciales B2B en el nuevo entorno comercial digital.

AECOC

Fiel a su misión de extender sus estándares y prácticas de eficiencia a cada vez mayor número de sectores, AECOC puso en marcha hace seis años el Comité Electro que reúne a destacados fabricantes y distribuidores del sector de electrodomésticos y electrónica de consumo. Desde el Comité se trabaja para optimizar los procesos logísticos, administrativos y comerciales a lo largo de la cadena de valor y contribuir al desarrollo y crecimiento del mercado mediante la identificación de nuevas formas de colaboración. El principal evento organizado por AECOC dirigido a los profesionales del sector del electrodoméstico y la electrónica de consumo es el Seminario Electro, que en 2014 celebrará un sexta edición (22 de mayo, Madrid).

Melco

Melco es el Club de Negocios de la electrónica de consumo referente en la península ibérica dedicado íntegramente a la distribución de nuevas tecnologías de consumo. Durante tres días, los proveedores de nuevas tecnologías pueden mantener reuniones de trabajo con los responsables de compra del retail que participan en Melco como compradores invitados. Todo ello, en un ambiente apropiado de exclusividad y mediante una agenda de reuniones concertadas. Un entorno orientado a negocio y diseñado para para facilitar el encuentro y el negocio entre los fabricantes y su canal retail y rentabilizar su participación. La próxima edición se celebrará en la Fira de Valencia los días 27, 28 y 29 de mayo de 2014.

Dejar un comentario

Artículos relacionados