El último grito

Es tiempo de Halloween, una celebración popular de origen celta que tiene gran arraigo en los países anglosajones, y que gracias al fenómeno de la globalización se ha expandido por todos los países occidentales.

Durante estos días, es habitual ver las tradicionales calabazas huecas con luz interior; también se organizan fiestas de disfraces a las que asisten monstruos, brujas, fantasmas, hombres lobo y vampiros; y los momentos de ocio se animan con historias de miedo y películas de terror. Son los símbolos que distinguen la Noche de Brujas.

Pero la moda del terror se extiende más allá de estas fechas. Desde hace algún tiempo varios productos culturales se han centrado en este tema para llegar a un público, generalmente joven, que se siente muy atraído por todo el misterio que envuelve a la muerte y las historias que se construyen sobre la base del miedo.

La literatura juvenil encontró su filón en la Saga Crepúsculo, una serie compuesta por cinco libros cuyos títulos, hasta la fecha, son Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse, Amanecer y La segunda vida de Bree Turner. Su autora, Stephenie Meyer, ya ha anunciado que posiblemente la saga se complete con una nueva entrega, Sol de medianoche. Más de 70 millones de ejemplares en 37 idiomas avalan la aceptación entre los adolescentes de todo el mundo de estas aventuras basadas en vampiros.


Otra saga de éxito que se centra en la misma temática es La Casa de la Noche, de las autoras P.C. Cast y Kristin Cast, madre e hija respectivamente. La serie está compuesta, de momento, por 7 libros, Marcada, Traicionada, Elegida, Indómita, Atrapada, Tentada y Quemada. Sólo los cinco primeros se han traducido al castellano. Se está preparando el lanzamiento de la octava entrega de las doce previstas, que posiblemente llevará por título Despertada. Las ventas de esta saga superan los 10 millones de copias en 39 países. También está planeado realizar una adaptación cinematográfica del libro Marcada, que seguramente se estrenará en 2011.

Muchos son los títulos disponibles en librerías que sitúan la imaginación de los adolescentes en lúgubres cementerios, casas encantadas, castillos en ruinas, iglesias abandonadas, bosques misteriosos y lugares embrujados.

El cine también ha seguido en los últimos tiempos esta estela terrorífica con las adaptaciones cinematográficas de la Saga Crepúsculo, Crepúsculo, Luna Nueva y Eclipse, o títulos como Déjame entrar, Daybreakers (Invasión Vampírica).

Recientemente, el espectacular lanzamiento mundial de la serie de televisión The walking dead (Los muertos vivientes) aterró a los ciudadanos de 24 ciudades de todo el mundo, pues sus responsables de marketing decidieron generar notoriedad enviando más de 1.000 zombies, recién salidos de sus tumbas, a las calles de ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Hong Kong, Londres, Múnich, Johannesburgo, Sao Paulo, Buenos Aires, Bogotá o Madrid.

Seres de ultratumba, harapientos, con caras desgarradas, cubiertos de ampollas y sangre seca, con dientes podridos y con sus miradas perdidas en el horizonte, fueron los protagonistas de esta original promoción para la nueva serie de FOX basada en un cómic del mismo título, escrito por Robert Kirkman. Su estreno coincidió con la noche de Halloween.

La iconografía del horror tiene como protagonistas a vampiros, fantasmas, personas enterradas vivas, seres maldecidos y todo tipo de monstruos. Son el eje del gran despliegue comercial que configura la oferta de la mayoría de establecimientos de muchos países del planeta.

De tal palo, tal astilla

En este entorno, la empresa estadounidense Mattel Inc. ha lanzado una colección de muñecas que ha hecho furor en Estados Unidos y que promete convertirse en el juguete estrella de estas Navidades en España y en muchos más países.

Se trata de la línea de productos Monster High, con la que la mayor compañía juguetera del mundo persigue acometer una ampliación del mercado de los productos relacionados con el terror hacia los segmentos más infantiles.

La gama de productos gira en torno a unos personajes inspirados en algunos de los populares protagonistas de las películas y libros de terror como el Hombre Lobo, Drácula, el propio Frankestein y otros seres monstruosos o mitológicos. Concretamente, Mattel ha dado vida a sus hijos adolescentes, chicos y chicas terriblemente fashion que pasan de las costumbres monstruosas de sus padres porque tienen su propio estilo terrorífico y que, además, tienen que enfrentarse a su gran horror: ¡el instituto!

En una primera fase se han lanzado 6 personajes (cinco chicas y un chico):

  • Lagoona Blue, inspirada en el protagonista de la película “The criature from the Black Lagoon”, traducida al castellano como “La mujer y el monstruo”.
  • Frankie Stein, que es la hija de Frankenstein, una monstruito de tan solo 15 días de edad.
  • Draculaura, la vampiro vegetariana, hija del Conde Drácula, una joven de 1.599 años que se muere por cumplir 16… 1.600 años.
  • Clawdeen Wolf, hija del Hombre Lobo, cuyos rasgos le confieren cierto aspecto afroamericano o hispano.
  • Cleo de Nile, una princesa egipcia que tiene por mascota a una serpiente.
  • Deuce Gorgon, el apuesto joven que petrifica con su mirada, al igual que las gorgonas procedentes de la mitología griega, entre las que destaca Medusa, su madre, cuyos cabellos habían sido sustituidos por serpientes.

Los personajes de dibujos animados que participan en las historias de estos personajes anticipan futuros lanzamientos, que posiblemente estarán condicionados al éxito de este juguete. Estos personajes son:

  • Gil, el chico anfibio por la que pierde el sentido Lagoona, y que fuera del agua tiene que llevar su cabeza dentro de una pecera.
  • Ghoulia Yelps, una zombie inspirada en la película “La noche de los muertos vivientes”
  • Slow-Moe, el novio zombie de Ghoulia
  • Jackson Jekyll, es el hijo del doctor Jekyll, uno de los “dos” protagonistas de la novela “El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde”.
  • Holt Hyde, personaje basado en Mr. Hyde, el oscuro alter ego del doctor Jekyll.

Y de tal astilla, tal negocio

Esta “bomba de marketing” en forma de muñeca lleva asociados varios productos que, a buen seguro, incrementarán los ingresos de Mattel y reforzarán su liderazgo en el sector. Progresivamente, la compañía lanzará libros que narrarán las historias de los personajes Monster High, una línea de ropa, disfraces, peluches, material de papelería, bolsos y mochilas, videojuegos y todo tipo de accesorios. Obviamente la estrategia de diversificación se complementará con nuevas líneas de muñecas, vestidos y complementos que situarán a los diferentes personajes en todo tipo de ambientes y que contribuirán a prolongar y exprimir al máximo el negocio de este “juguete del terror”.

En el sitio web dedicado a la colección, además de las biografías y características de cada personaje, ya pueden visionarse “webisodios” (miniepisodios online) de dibujos animados. También se incluyen juegos, consejos, zona de descargas y contenido bloqueado, al que sólo se puede acceder con la clave que se obtiene al adquirir una muñeca Monster High. En la versión americana del website todavía pueden accederse a más secciones, las cuales estarán disponibles en el mercado español conforme se complete la fase de introducción de este producto.
Monster High cuenta con su propio tema musical “Monster High Fright Song”, disponible también en iTunes, y con un canal en YouTube
El pasado 31 de octubre de 2010 el canal de televisión Nickelodeon emitió el episodio “New Ghoul @ School”, dentro de un especial dedicado a Halloween, lo que podría ser un anticipo de una serie de dibujos animados adaptada para televisión.
Y seguramente, en 2011 se estrene la película que culmine el lanzamiento de esta nueva colección de “personajes terroríficos”, dado que Mattel ya ha suscrito un acuerdo con Universal Studios.

Monster High es el último grito para animar las ventas del sector juguetero durante las próximas Navidades a golpe de susto.

5 comentarios

  • Marc Garriga
    13 años ago

    Javier, como papá que soy, darte las gracias de nuevo por éste artículo. Tendremos que ir preparando la cartera para reyes!! Lo peor será que se pongan de moda en la escuela como ha ocurrido con los Bakkugans que no son nada económicos y los niños juegan a guerras para ganárselos los unos a los otros. Y al final regresan un dia que ya los han perdido todos! Cómo puede ir tu hijo al cole sin dos o tres Bakkugans??? Pués ya tiemblo que las muñequitas se pongan de moda y las niñas las empiecen a intercambiar!!
    …y cuando parece que está todo inventado nos vienen los de Mattel con una nueva necesidad…

    un saludo a todos!

  • Catita24_isa
    13 años ago

    quiero hacer una preguntita: ¿Donde puedo el conseguir el nombre de las mascotas de los chicos?

  • 13 años ago

    donde puedo conseguir el bestuarioo de verdad que mi hija se quiere bestir iguall ..

  • 13 años ago

    hojala me respondan pliss

  • 13 años ago

    lo puedes conseguir en sububia

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