Entrevista en El Economista

El pasado lunes El Economista publicó una entrevista que me realizó hace unos días la periodista Eva Sereno, con motivo de mi reciente nombramiento. Además de analizar los principales efectos que el retroceso del consumo ha producido en el mercado, así como los mecanismos que estamos desarrollando desde Euronics para superar la situación, fue una gran oportunidad para exponer los principales ejes estratégicos en los que quiero focalizar mi gestión.

La cita destacada que da título a la noticia se centra en el reto de consolidar nuestra amplia red de establecimientos asociados y transformarlos en una auténtica cadena de tiendas coordinadas estratégica y operativamente para incrementar su competitividad.

Os la transcribo a continuación. Espero que os guste.


“Debemos convertirnos en auténtica cadena de tiendas”

Aunque lleva desde 1997 en Euronics, Javier Panzano acaba de ser nombrado director general de esta cadena de distribución de electrodomésticos con sede en Zaragoza y que opera bajo el formato de central de compras. Con más de 1.000 puntos de venta en España y una facturación conjunta de cerca de 450millones de euros en 2012,Euronics España afronta nuevos retos como el e-commerce o la multicanalidad a la que se dirige el sector, que en España se ha visto afectado por la crisis. La empresa, que forma parte de Euronics Internacional, espera conseguir un mayor dinamismo en las ventas de la mano de productos tecnológicos innovadores como tabletas, smartphones o televisores LED.

– Acaba de ser nombrado director general de Euronics España, ¿qué líneasde trabajo va a llevar a cabo?

Quiero convertir Euronics en una empresa moderna y plenamente adaptada a las nuevas tendencias de un mercado que está cambiando muy deprisa. La marca, el punto de venta, la multicanalidad y la cooperación serán los cuatro ejes de la evolución.

– ¿Qué harán al respecto?

Una marca internacional como Euronics debe tener más presencia y notoriedad en España. Para lograrlo, debemos fortalecer el sentimiento de pertenencia de nuestros asociados y alinearlos en una dirección estratégica común.

En segundo lugar, debemos potenciar el punto de venta, ya que agrupamos más de 1.000 establecimientos en toda la geografía nacional. Pero, para poner en valor nuestra capilaridad, tenemos que convertirnos en una auténtica cadena de tiendas. Y eso, conlleva, identificarlos integralmente, coordinarlos en surtido, oferta, comunicación, software de gestión, operativa y servicios dirigidos al público final.

El sector tiende hacia la multicanalidad y, en ese sentido, el proyecto de eCommerce en el que estamos trabajando combina la venta offline a través de nuestros puntos de venta asociados junto a la venta online y la venta a través del teléfono móvil.

Por último, la cooperación se encuentra en el ADN de nuestra organización. Estamos siempre abiertos a buscar puntos de encuentro con fabricantes del sector, proveedores de servicios, instituciones o competidores para crear redes de valor o alianzas estratégicas que nos permitan, conjuntamente, aportar más valor al mercado, hacer más eficiente nuestra gestión y acceder a nuevas oportunidades de mercado.

-A diferencia de muchas empresas, durante los primeros años de la crisis, Euronics siguió creciendo. ¿Continúa esta tendencia?

A nivel internacional Euronics sigue creciendo. Durante 2012 se han incorporado dos nuevos países, Turquía y Portugal, lo que incrementa nuestro volumen de negocio y la cobertura geográfica. En la actualidad, la marca está presente en 31 países y sigue creciendo en facturación y cuota de mercado.

En España, conseguimos retrasar la embestida de la crisis más de dos años. Al final, nos ha afectado, aunque en menor medida que la tendencia general del mercado.

Las claves del éxito hay que buscarlas en el modelo de negocio. Las centrales de compra, nacionales e internacionales, conformamos un extraordinario tejido empresarial que se fundamenta en la cooperación entre empresas y que nos permite obtener importantes ahorros de costes, optimizar procesos e incrementar nuestra eficacia comercial.

-¿En qué medida les afecta la caída del consumo?

En España hemos sufrido las consecuencias del fuerte retroceso de la demanda, que está afectando a todos los operadores sectoriales, tanto fabricantes como distribuidores.

El sector electro, en conjunto, ha retrocedido un 10,80 por ciento respecto a 2011, finalizando con un volumen total de 8.794 millones de euros. El pasado ejercicio 2012 ha sido el quinto año consecutivo de caída. En 2007, antes de iniciarse la crisis, la facturación del sector ascendió a 14.125 millones de euros. Esto representa que en cinco años el sector electro se ha contraído casi un 40 por ciento. Y además, cada año se han ido reduciendo los márgenes.

Sin embargo, la superficie comercial ha ido decreciendo a un ritmo muy inferior. Esta situación ha favorecido que exista en la actualidad una saturación de la oferta que, seguramente, provocará que en los próximos meses se acelere el cierre de establecimientos.

– ¿Qué líneas de producto aguantan mejor la crisis?

En 2012 decrecieron todas las familias de producto que comercializamos en el sector. Las más castigadas fueron Fotografía (-19,4%), Electrónica de consumo (-18,8%), Aire Acondicionado (-11,5%) y Línea Blanca (-10,9%).

Los productos con mejor comportamiento han sido los televisores LED, tablets, e-readers, smartphones y las cámaras de lente intercambiable compacta.

Por fortuna, nuestro sector es muy intensivo en innovación, lo que nos permite pronosticar que los nuevos desarrollos de producto seguirán generando demanda en el consumidor. Televisores inteligentes y con ultradefinición, tabletas enrollables, realidad aumentada, minicámaras, lap-tablets o dispositivos para interconectar los hogares son el anticipo de las principales tendencias que dinamizarán el sector en los próximos años.

-¿Está previsto aumentar el número de asociados y puntos de venta en España?

Acabamos de incorporar, en lo que va de año, dos organizaciones muy importantes, Cedise y Profer.

Cedise es un grupo pionero de la distribución horizontal española, con 25 años de historia, y que aglutina 300 puntos de venta.

Profer, referente nacional en distribución de ferretería, bricolaje y suministro industrial, con sede en Madrid, está formado por la unión de dos de las principales cooperativas de ferretería españolas, Coarco y Coferdroza. En conjunto, cuenta con 477 puntos de venta distribuidos por todo el territorio nacional, muchos de los cuales comercializan diversas categorías de electrodomésticos.

Espero seguir adhiriendo nuevos establecimientos. Euronics es la mejor oportunidad para los empresarios de la distribución. Lo es para nuestros miembros actuales, pero también quiero que lo sea para otros retailers que quieran sumarse o para empresarios que quieran iniciarse en este sector.

Eva Sereno. El Economista. Lunes, 25 de febrero de 2013.

2 comentarios

  • 11 años ago

    Muy buenas Javier!

    no me había enterado y hoy que he tenido un minuto pra desconectar he dicho voy a ver el blog de Javier que tengo pendientes varios posts… y cual ha sido mi sorpresa que me he enterado de tu nombramiento.

    Felicidades!

    Un fuerte abrazo!

  • 7 años ago

    Buenos dias.
    En primer lugar felicitarle por su nombramiento, somos una empresa ubicada en Ceuta y Algeciras.
    Somos distribuidores mayoristas y estamos muy interesados en formar parte de Euronics.
    Gracias y un cordial saludo.

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