Gestión horizontal… ¡en formato libro!

En noviembre de 2008 publiqué en IdeoBlogía el artículo Gestión horizontal. En él pretendía resumir las innumerables ventajas que aporta el asociacionismo a las empresas y explicar las principales claves que favorecen la competitividad de las organizaciones cuyo origen se fundamenta en la cooperación interempresarial.

Después de varias conferencias, algunos cursos, gran acopio de documentación acerca del tema, entrevistas con los directivos de varias de las principales Centrales de Compra y Servicios de nuestro país y muchas noches en frente del ordenador, el artículo se ha convertido en un libro que también lleva por título Gestión horizontal, pero que en su subtítulo anticipa un contenido eminentemente práctico: Estrategias, técnicas y herramientas para incrementar la competitividad de las Centrales de Compra y Servicios.

El libro se dirige, principalmente, a empresarios y profesionales que quieran poner en marcha una Central de Compra y Servicios, socios, asociados y directivos de las Centrales ya existentes, profesores y estudiantes de Universidades y Escuelas de Negocios y a todas aquellas instituciones relacionadas con la distribución comercial.

El objetivo de esta obra es difundir las ventajas del modelo de negocio de las Centrales de Compra y Servicios como una vía para incrementar la competitividad de las pymes asociadas. Se trata de una guía práctica que resume qué pasos se debe seguir para la creación de una Central de Compras y Servicios y los criterios que deben seguirse para que su gestión sea eficaz, eficiente y exitosa.

Presentación en el 8º Congreso de ANCECO

El acto de presentación del libro tendrá lugar en el transcurso del 8º Congreso Nacional de Centrales de Compra y Servicios organizado por ANCECO que se celebrará en Barcelona los próximos días 15 y 16 de septiembre. Este evento contará con la asistencia de más de 200 empresarios del sector de la distribución, así como con la participación de relevantes ponentes y expertos como José Luis Nueno, profesor del IESE, Josep Piqué, Presidente de Vueling, Pere J. Brachfield, morosólogo y profesor de Credit management, Gonzalo Brujó, Consejero Delegado de Interbrand, Enric Ezquerra, Director General de Condis, Javier Amezaga, Consejero Delegado de Caprabo, Josep Soler, Director General del IEF, Luis Santamaría, socio director de Creditizia y Guillermo Padilla, socio de KPMG.

Innovador, inspirador y motivador

Gestión horizontal pone en valor todas las claves del asociacionismo moderno: operativa, procesos, tendencias, retos, recomendaciones y herramientas prácticas para que Consejos de Administración, equipos directivos, mandos intermedios, empresarios asociados y empleados comprendan mejor esta modalidad de empresa y optimicen su rol en este complejo engranaje empresarial.

Sin duda, es el libro que me hubiera gustado leer hace 14 años, cuando me incorporé a Euronics. Seguro que el camino recorrido hubiera sido más sencillo… y rápido, pues recoge la experiencia adquirida durante este tiempo mediante la práctica de mi profesión y la observación de otras Centrales, combinada con las últimas tendencias en gestión empresarial.

Pretende ser inspirador y motivador, convirtiéndose en una auténtica guía o manual de cabecera para el lector, que el aporte ideas, soluciones y herramientas prácticas que puedan aplicar en su día a día. Por eso, es recomendable leerlo con papel y lápiz, para realizar muchas anotaciones.

Estructura del libro

La obra está estructurada en seis grandes bloques, y cada uno de ellos se subdivide en varios apartados y concluye con una lista de diez puntos que resumen la esencia del bloque.

  • Hacia un nuevo modelo de Asociacionismo. En él se descifran las principales tendencias del entorno, del mercado, de los fabricantes, de la distribución y de los consumidores. Posteriormente, se evalúa el impacto de los cambios en la cadena de suministro, para finalmente presentar la gestión horizontal como un nuevo modelo de asociacionismo. El bloque concluye con el capítulo “El asociacionismo en 10 ideas”.
  • La creación de una Central de Compra y Servicios. Explica qué son las CCS, su tipología, desentraña el modelo de negocio, explica cómo ponerla en funcionamiento, como estructurar a sus miembros, como asentar las bases estratégicas de la nueva organización y cómo proyectarla a nivel internacional. En este caso la conclusión lleva por título “La creación de una CCS en 10 etapas”.
  • Gestión de una CCS. En este apartado se profundiza en cada una de las áreas que afectan a la gestión de la organización, como Expansión, Compras, Logística, Administración, Sistemas de Información, Marketing, Comercial y Gestión del Conocimiento. El capítulo de cierre se titula “Las 10 estrategias para gestionar eficazmente una CCS”.
  • La caja de herramientas de la Gestión Horizontal. El cuarto bloque es una caja de herramientas prácticas que se sintetiza en “Las 10 herramientas imprescindibles en una CCS”.
  • Experiencias horizontales. Se exponen 10 experiencias prácticas de organizaciones horizontales que han alcanzado el éxito en algunas facetas de su gestión o en todas ellas. Además de explicar las características de la CCS, se enmarca dentro de su sector y se analizan los pilares sobre los que se ha construido la estrategia de la organización. El capítulo concluye con “Las 10 mejores prácticas horizontales”, donde se resumen los aspectos que convierten a cada una de las organizaciones analizadas en un referente de mejores prácticas de la Gestión Horizontal.
  • Claves para el éxito de una CCS. El último bloque desgrana las claves que permitirán a la organización alcanzar el éxito. Para ello, se realizan una batería de recomendaciones, dirigidas a los dirigentes, a los gestores y a los miembros. Diferentes ángulos de visión que sirven como entrenamiento para fomentar en todos ellos la empatía y la amplitud de miras. Lógicamente, el bloque se culmina con “Los 10 Factores Clave de Éxito de una CCS”.

Agradecimientos

Podría crear una Central con la extensa lista de “socios-amigos” que han contribuido con su inestimable ayuda en la planificación, redacción, revisión y publicación de Gestión Horizontal.

En primer lugar, quiero agradecer a Benito García, Presidente de ANCECO, y a todos los componentes de su Comité ejecutivo la confianza depositada en mí al encargarme la “dura” tarea de cumplir un sueño: escribir este libro.

También a Alvaro Otal y Anna Masfarné, dos grandes profesionales que desde ANCECO defienden los intereses de las Centrales. Ellos han sido mi guía en esta apasionante aventura. Gracias a los dos.

No quiero olvidarme de Laura López, por seguir mi blog y por divulgar mis escritos entre los profesionales de las Centrales, pero especialmente por su labor durante su etapa al frente de ANCECO y por todo el valor que aportó al modelo horizontal.

A Silvia Carulla, de Sigla Comunicación, por su labor de coordinación en la publicación de este libro.

Debo agradecer el soporte institucional a Gemma Puig i Panadero, Directora General de Comerç, así como al Departament d’Innovació, Universitat i Empresa de la Generalitat de Catalunya.

Y también a Denis Labatut, Secretario General de UGAL y su equipo, entre los que quiero destacar a Laurence Dessouroux y Magdalena Haponiuk.

También quiero agradecer a todos los responsables de las Centrales que han participado en la elaboración del capítulo dedicado a las experiencias horizontales. Su testimonio y su trayectoria son y serán siempre un ejemplo para mí. Su cooperación en este proyecto ha sido fundamental para explicar la verdadera proyección de las Centrales de Compra y Servicios. Ellos son Alejandro Ehlis, Gerente de Ehlis; Angel Pardo, Director General de Base; Ignacio Gaspar, Gerente de Toy Planet; Francesc Costa y Jordi Costa, Presidente y Consejero Delegado de CCQ respectivamente; Magí Castelltort, Subdirector General y Director de Calidad de Euromadi; Patrick Saury, Gerente de Grupo Crisol; Manuel del Pozo, Gerente de Gestora de Perfumería y Droguería; Jesús Prieto, Gerente de BigMat y Javier Gil-Vernet, Gerente de Jardinarium.

Las valiosas aportaciones de los alumnos del 3er curso del Graduado en Dirección de Comercio y Distribución de Escodi me han ayudado a comprender mejor el funcionamiento de Centrales que operan en otros sectores.

La oportunidad de vivir inmerso en el mundo de las Centrales de Compra y Servicios se la debo a Euronics. Por eso, quiero hacer extensiva mi gratitud a cada uno de los miembros de su Consejo de Administración, José Mª Guerrero, Manuel Párraga, Carmen Enciso, Primitivo Blázquez, Rafael Iñigo, Gabriel García Payán, Ignacio de Diego, y en especial, a su Consejero Delegado, Víctor M. Rodríguez Nadal, que siempre me ha apoyado y nunca ha puesto límites a mi espíritu emprendedor. Y a todos los socios de Euronics, quienes con su afecto y consideración, me han enseñado a comprender el enorme valor que tiene el modelo horizontal para nuestra sociedad.

A los colegas de Euronics International quiero agradecerles que me eligieran para participar en el desarrollo de la marca a nivel internacional. Es una experiencia realmente enriquecedora que me ha permitido comprender las enormes semejanzas entre las CCS que operan en el continente europeo.

A nuestros aliados estratégicos de Sinersis, con quienes compartimos Óptima, una Central de Centrales. Con Salvador Climent, José Mª Verdeguer, Pepe Morell y su equipo de extraordinarios profesionales, he aprendido mucho. Juntos, diseñamos un proyecto formativo que ha culminado con la creación de un Máster en Dirección Estratégica y Gestión de empresas, que es una iniciativa pionera en nuestro sector.

A Luis López Barrena, Ricardo Aznar, Juan Rubio, José Luis Villar y Fermín Fernández Megino, miembros del Consejo de Administración de Propano Ibérica S.A. cuya calidad humana es siempre un estímulo que anima a superar nuevos retos.

Quiero dejar constancia escrita de la admiración que siento hacia mis compañeros en la Central de Euronics. Personas de gran valía profesional y de una talla humana exquisita con las que he trabajado durante los últimos años, como Ana Ciprés, Pilar Casasnovas, Carmen Tercero, Eva Higelmo, Sebastián Esteban, Andrés Cardiel, Luis Gendre y Julián Marqués. Gracias a vosotros hemos hecho un equipo EXCELENTE. Incluso nos hemos convertido en grandes amigos. Gracias por cada día que me dais.

A María Pollo quiero darle un “agradecimiento pendular”, por reforzar mis conocimientos de física con sus sesiones formativas sobre el Péndulo de Newton.

Al equipo de Impacta Comunicación, con Alfredo de la Fuente al frente, por su inagotable creatividad y su inestimable apoyo a todos mis proyectos.

A Carlos Torme, José Alberto Sosa, Nuria de Pedraza y Guillermina Bastida, de AECOC, así como a todos los miembros del Comité Electro, porque juntos, fabricantes y distribuidores, dais el máximo sentido a la palabra COOPERACIÓN. Gracias, porque me siento un privilegiado al poder compartir con vosotros ese apasionante proyecto sectorial que gira en torno a la cadena de suministro.

A Luis Loscertales, de NetaService, mi cómplice en el desarrollo tecnológico y estético del site www.gestionhorizontal.es y de mi blog www.ideoblogia.es.

A los seguidores de Ideoblogia, a quien cariñosamente llamo ideobloguer@s, porque con la lectura de mis artículos me habéis estimulado a seguir escribiendo durante los últimos cuatro años. Gestión Horizontal se gestó en el blog y vosotros fuisteis cómplices sin saberlo. Muchas gracias. Os prometo que a partir de ahora volveré a escribir con más asiduidad.

Gracias también a todas las personas que con su apoyo y su ejemplo me han ayudado a crecer como profesional y como persona. No quiero olvidarme tampoco de quienes a lo largo de mi carrera profesional me han puesto las cosas difíciles, pues seguro que sirvió para superarme y para aprender de mis errores. Todo suma en la vida.

En esta fantástica Central compuesta por tantos amigos y personas por las que siento especial admiración, no puede faltar mi familia, la que nunca falla, mis padres, Jesús y Mª Carmen, Rosaura, Rebeca y Pepe, a quien antes de irse de este mundo le hice una promesa que he visto cumplida en este libro.

Y especialmente a Silvia, mi esposa, y a mis hijos Mar, Javier y Pablo, a los que tengo que agradecer la infinita paciencia de estos últimos meses. Vuestras palabras de ánimo y vuestro amor han sido una vitamina extraordinaria a la que no sé si podré corresponder como realmente merecéis. Gracias, gracias, gracias… mil gracias.

Finalmente, quiero expresar mi máxima gratitud al lector de Gestión horizontal, quien al leer este libro pondrá en valor el esfuerzo y el trabajo diario de todos esos pequeños empresarios que cada día levantan la persiana de su negocio para servirle a usted. Son personas para las que su empresa representa su modo de vida y el de sus familias. Se unen a otros empresarios a través de las Centrales para mirar al futuro con optimismo, superar las dificultades y seguir sirviéndole con la misma amabilidad e ilusión de siempre. Ellos son los auténticos protagonistas de Gestión horizontal.

Más información en www.gestionhorizontal.es

10 comentarios

  • César
    14 años ago

    Enhorabuena. Espero que la presentacion vaya todo lo bien que te propongas y que el libro llegue a ser un referente a lo que la gestion horizontal y a las centrales de compras se refiere. Un abrazo.

  • Ana Ciprés
    14 años ago

    Enhorabuena!

    Me encanta la gente que realmente pelea por lo que quiere y para mi, tu siempre seras la referencia en este sentido…un luchador y trabajador nato que mañana presenta el libro que tanto deseaba escribir..

    Tu mejor que nadie sabe lo que es la «Gestión Horizontal». Sin duda, eres una de las personas que más ha trabajado por y para ello en este país, dejandose la piel cada día, para desarrollar un Grupo de Compras «casi perfecto».

    Somos todos nosostros los que tenemos que darte las gracias por haber tenido la oportunidad de trabajar contido y aprender de ti, además de por tu inmensa generosidad y humildad.

    Además, ya puedo presumir que UN AMIGO ha escrito un libro!

    Mucha suerte.

    Ana

  • CARLOS TORME
    14 años ago

    Enhorabuena!!

    Día a día nos demuestras a todos lo buen profesional y la magnífica personaque eres. Estoy seguro que la presentación y la acogida del libro van a ser un éxito. Desde que te conozco pienso que es un placer trabajar con personas como tú.

    Un fuerte abrazo.

  • 14 años ago

    Que sorpresa Javier, cuando ayer recibí el correo me sorprendió al leerlo y hoy lo primero que he ehcho ha sido leer el post.

    Felicidades por el libro y a ver si pronto nos dices donde podemos adquirirlo.

    Un abrazo, Phoenix.

  • Sebas
    14 años ago

    Enhorabuena!!!
    Te deseo todo el éxito del Mundo con el libro.

    Respecto a los agradecimientos que das en tu artículo, somos los demás lo que tenemos que te tenemos que dar las gracias a ti.

    Un abrazo
    Sebas

  • Luis
    14 años ago

    Basta mirar hacia atrás para darse cuenta de lo que sería la «Gestión Horizontal» sin tí… pocas personas hacen día a día tanto como tu por las Centrales de Compra y Servicios.
    Espero que el libro te brinde la oportunidad de que mucha gente te reconozca, como mereces, todo lo que haces.

    ENHORABUENA y GRACIAS A TÍ!!!!

    Que sepas que la emoción y la alegría por ver realizado tu sueño es compartida por un montón de gente que te admiramos. Mucha Suerte!!!

  • Paco
    14 años ago

    ¡¡¡Enhorabuena Javier!!!

    Espero que esto solo sea un peldaño más en tu ascendente y bien merecida carrera profesional.

    Todavia no llego a comprender como obtienes el tiempo necesario para desarrollar todas las ocupaciones que tienes, especialmente si uno ve los buenos resultados en cada una de ellas.

    Un saludo

  • 14 años ago

    Hola Javier,
    nadie más que tu podía hacer esto. Desde que te conozco siempre he pensado que tu perfil se adaptaba a alguien que pudiera escribir un libro como así ha sido. No tengo dudas que el libro será bien recibido por los lectores y profesionales españoles. Sólo dos cosas más: tienes que plantar un árbol conmigo, y la otra es que ya sé a quien le puedo encargar que escriba mis memorias (ja, ja, ja). Un abrazo, grande, muy grande.

  • Jaime
    14 años ago

    Hola Javier, por motivos profesionales he tenido que viajar durante estos días posteriores a la recepción de tú correo. Al llegar he leído el post y me parece extraordinaria tú magnífica actitud de escribir un libro de Gestión Horizontal, dirigido a las Centrales de Compras y Servicios.

    Considero que eres una de las personas mas preparadas para brindar al mercado un libro de este estilo y te deseo que fuera todo un éxito la presentación y que se convierta en una obra imprescindible para los gestores delas CCS. Enhorabuena y Felicidades, pues estoy convencido que las CC, estaban necesitadas de una obra como esta.

    Te deseo el mayor de los éxitos!!

    Un fuerte abrazo

  • Chema Baqué
    13 años ago

    Hola Javier,

    !No sabía nada de tu libro¡, ya me dirás donde lo puedo adquirir puesto que me interesa mucho, como te puedes imaginar.

    ¡Enhorabuena!

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