Aprender jugando

Atraído por mi interés de descubrir nuevas técnicas en materia de formación, asistí recientemente a una original y enriquecedora jornada de formación.

Se trataba del programa LIVON, que se enmarca dentro de la oferta formativa de la empresa sueca CELEMI (www.celemi.com), compañía que cuenta con más de 20 años de experiencia en formación de equipos y de directivos en todo el mundo.

Su principal método de trabajo se basa en la simulación. Para cada necesidad formativa disponen de una solución adaptada de la realidad, dando lugar a diferentes programas de simulación:

  • Decisión Base se centra en planificación estratégica
  • Apples & Oranges está orientado a lograr una perfecta comprensión de las finanzas de una empresa
  • Cayenne pretende orientar a equipos protagonistas de un proyecto hacia la consecución de los factores críticos de éxito para alcanzar unos mejores resultados
  • Tango es el programa especializado en conocimiento, en capacidades personales y en los activos intangibles de las empresas
  • Livon profundiza en el marketing, el posicionamiento y al branding





En 2006 la empresa lanzó una nueva herramienta en todo el mundo, el Medici Game, una adaptación del famoso libro El Efecto Medici, de Frans Johansson, que se centra en la aplicación de la innovación en el ámbito de la empresa para enfrentarse con garantías a un entorno en constante cambio.

Todas estas herramientas tienen algo en común, el juego. El participante aprende jugando.

Mediante un tablero, unas fichas y unas tarjetas, se crea un perfecto clima empresarial en el que participan grupos de profesionales distribuidos en equipos.

Directivos, mandos intermedios, empleados, todos se dan cita en torno a un tablero que recrea un mercado, un sector o una empresa.

A partir del inicio de la sesión, se simula el paso del tiempo, se planifican estrategias, se define el posicionamiento, se gestiona la comunicación, se “lucha cuerpo a cuerpo” en el mercado con la competencia, se reflexiona, se debate, se controla la gestión, se rehacen las estrategias, se miden los resultados… exactamente igual que como ocurre en el día a día de nuestras empresas.

La duración del juego depende de cada programa. Puede ir desde media jornada a varios días.

Tras varias horas de juego, equivalentes a varios años de operaciones de una compañía, se interiorizan una serie de conceptos de una manera muy práctica. El participante combina en cada jugada lo que aprende con sus experiencias previas, lo que provoca que el contenido del aprendizaje sea superior al contenido de lo que se enseña.

El tablero se convierte en un laboratorio en el que se ponen en práctica todo tipo de estrategias, con el único riesgo de perder la partida. Los participantes pueden arriesgar, innovar o probar. Las decisiones de unos se enfrentan a las del resto, generándose multitud de escenarios distintos sobre los que se tiene que interactuar una y otra vez.

Del acierto y del error de cada uno quedan unas experiencias “reales” que se transforman en conclusiones y en un bagaje que el participante siempre tendrá en cuenta antes de tomar una decisión en el ámbito de su propia empresa.

Aprender jugando facilita el aprendizaje y asienta firmemente los conocimientos adquiridos con anterioridad, proporcionando a los participantes una formación de calidad con unos resultados extraordinarios.

CELEMI en España:
José Ochoa (www.joseochoa.com)
Conversaction (www.conversaction.com)

2 comentarios

  • luis
    17 años ago

    Es uno de esos anuncios que dices «jo, que bueno».
    A parte de eso, como posible comprador realmente estan consiguiendo sus objetivos, pq yo (32 años) era de los que siempre he pensado que si tengo un dinerillo para darme el gusto de un coche bueno (quizas llege algún día) me compraría un audi, o un BMW, pero siempre crei que mercedes es para un perfil de señor mayor. Esta percepción me esta cambiando y creo que este tipo de anuncios tienen parte que ver en eso.
    Además, el mensaje es muy bonito y te hace pensar en que la vida hay que aprovecharla.
    De todas formas, yo por ahora la intentare aprovechar sin gastarme los 28.900 euritos, mas que nada por no los tengo.
    PD.- Pues si la nieve la quería de verdad, este año le habrá costado encontrarla.

  • 17 años ago

    Muy bueno, me encantó desde el primer momento en el que lo vi. Despues del spot te quedas un rato callado,absortoy despues dices… ya ves!!! Que bueno

  • 17 años ago

    Se nota que, a diferencia de otras marcas, los creativos de Mercedes sabe lo que se hacen.
    De todos modos no sé xq cada vez que lo veo me recuerda a la película del Bill Murray Atrapado en el tiempo.

  • 17 años ago

    Sinceramente, me parece increible que quieran llegar a un público más gente con un coche de 30.000 euros… Por no decir que esta «idea» ya lleva un tiempo rulando por internet, un mail que explica exactamente lo mismo me llegó hace mucho, no sé si lo crearían estos mismos pero me da a mi que no. Es como el anuncio del bmw que va haciendo música con las botellas (otro vídeo de internet hace lo mismo pero con un patinador) o lo de los abrazos gratis que también ha copiado otro banco conocido. Lo que tiene toda la pinta es que los creativos de este país ya no saben ni que hacer y se van cogiendo las buenas ideas que llevan tiempo rulando por internet. Esa es la sensación que dan… por favor, que sean más creativos, no tanto copiar…

  • uno por ahi...
    17 años ago

    el anuncio de las botellas es de audi, y el q copia el de los abrazos es ONO, aunq el banco santander también hizo un anuncio en el que la gente le daba abrazos al que se supone era del santander, pero no era una copia tan descarada.

  • peloto
    17 años ago

    Si, una forma sutil de menternos en la sociedad de consumo, el dinero es para gartarlo, si no los gastas lo pierdes, no seas gilipollas, gastalo y si nos compras un coche guay

    Muy bonito, me he encantado.

  • ciclo
    17 años ago

    Peloto ha dao en el clavo. El mercedes es mu guapo y mientras lo miras te meten la bola. La comparación que hace el anuncio entre el tiempo y el dinero no es aceptable, es simplemente otra mentira de la publicidad. Mientras el tiempo vuela de forma irremediable, el dinero no. Lo contrario es consumo inmediato e irresponsable. Si aguantas la tentación y dejas que el muerto se lo compre otro acomplejao podrás ahorrarlo o invertirlo para quizas algún dia recuperar parte de los 1440 minutos que actualmente te roba el jefe para enriquecerse cada vez mas. En este pais de prejuciosos los comerciantes de lo exclusivo y sus secuaces de la publicidad lo tienen fácil entre tanta ignorancia. Adelante, cómpratelo pero sin calcular lo que te va a costar en en energia vital y en dedicación a tu familia. Te ahogaras en tu propia esclavitud elegida a conciencia. Sólo la educación arregla esto pero no se si aún estamos a tiempo.

  • 17 años ago

    Yo, que me encuentro dentro del ‘target’ de la campaña (por edad y capacidad de gasto), opino que esta campaña ayudará realmente a rejuvenecer la marca, pero no tanto a aumentar las ventas. Tengo que decir que me encanta la funcion social que estan adoptando algunos anunciantes, sean ideas originales o no. Ellos consiguen llegar a una audiencia mas amplia que los videos de Youtube. Por experiencias personales bastante traumaticas, me emociona ver a gente que regala abrazos por la calle (algo que veo en Bcn) o anuncios que nos recuerdan lo importante que es disfrutar de la vida. Para terminar, solo decir que soy fan de BMW 😛

  • ciclo
    17 años ago

    «Yo, que me encuentro dentro del ‘target’ de la campaña (por edad y capacidad de gasto)»
    No lo dudes, cómpratelo. Es obvio que en el comentario anterior me referia a la situación de la mayor parte de los «targets» de la población , trabajadores que hacen malabarismos para llegar a fin de mes. Se entiende que no me referia a gente en tu situación, un sector menos abundante.

    «Me encanta la funcion social que estan adoptando algunos anunciantes».
    Claro, todos sabemos que uno de los objetivos prioritarios de los publicistas pagados por los fabricantes es precisamente el social. Son un ejemplo de dedicación y solidaridad con el prójimo, de entrega con el fin ultimo del beneficio comunitario. :). Abrazos gratis para todos.

  • pere1234
    17 años ago

    Sin desmerecer a Mercedes, prefiero gastar menos dinero [= trabajo = tiempo] en un coche con mejor relación utilidad/precio.

    Pagar sobreprecio = quemar tiempo.

    Pagar el sobreprecio de un coche de lujo = quemar mucho, mucho tiempo.

  • 17 años ago

    Ciclo, soy plenamente consciente de la nula intención de los anunciantes de hacer una función social. La publicidad puede ser arte y por tanto, emocionar. La vida sería mas bonita con menos ironias y «citas a los demas».

  • Guille
    17 años ago

    Es una idea/creatividad reutilizada (menuda temporada de copioideas llevamos), la producción excelente.

  • ginger
    17 años ago

    una pregunta, es q estoy hacienod un trabajo sobre este anuncios de Mercedes Benz y aquí decis que Claudio Rodríguez es la voz en off no?
    pero he buscado información sobre el y dicen que murió en 1999 :S

    no me cuadra!! jaja por favor contestadme si podéis.

    Gracias

  • ginger
    17 años ago

    o es q no ha muerto y solo ha abandonado el mundo del doblaje?

    ya me he liao…

  • ZMendoza
    17 años ago

    Claudio Rodríguez sigue en activo. En el siguiente link podrás obtener información de sus doblajes, incluidos los más recientes: http://www.eldoblaje.com/datos/FichaActorDoblaje.asp?id=188

  • Hermenegildo Zaldívar
    17 años ago

    Aún cuando no se tenga la economía necesaria para comprar un auto como el mercedes,quede vivo el deseo de adquisición, motivado por el mensaje que claramente nos dice » date el gusto y disfruta de la vida», la cual es corta y tiene un límite dado por el tiempo. Poque si se llegará a tener los euros necesarios ¿quién no lo haría? depués de ver el spot 1440 El Tiempo.
    Es breve clara y muy sencilla!…megustó!
    P.D. Sólo me falta el dinero.

  • Hermenegildo Zaldívar
    17 años ago

    Aún cuando no se tenga la economía necesaria para comprar un auto como el mercedes,queda vivo el deseo de adquisición, motivado por el mensaje que claramente nos dice » date el gusto y disfruta de la vida», la cual es corta y tiene un límite dado por el tiempo. Poque si se llegará a tener los euros necesarios ¿quién no lo haría? depués de ver el spot 1440 El Tiempo.
    Es breve clara y muy sencilla!…megustó!
    P.D. Sólo me falta el dinero.

Dejar un comentario