La Pirámide Óptima del conocimiento

Dicen que en la Abadía de Westminster está enterrado un obispo anglicano, en cuya tumba hay una inscripción que dice lo siguiente:

“Cuando era joven y libre, y mi imaginación no tenía límites, soñaba con cambiar el mundo.

Al hacerme mayor y más sabio, descubrí que no se podía y me resigné a cambiar mi país.

También resultó imposible.

En mis últimos años, intenté desesperado cambiar al menos a mi familia más cercana, pero fue igualmente inútil.

Ahora, en mi lecho de muerte, caigo en la cuenta de que, si simplemente hubiera cambiado yo mismo en primer lugar, mi ejemplo habría transformado a mi familia. Con su inspiración y su apoyo, habría podido mejorar mi país y, ¿quién sabe?, tal vez habría cambiado el mundo”.

La reflexión tiene su enjundia. Invita a empezar por uno mismo para promover el cambio de todo lo que nos rodea.

Lo mismo ocurre con las empresas. El motor del cambio se encuentra en el corazón de la propia empresa, en las personas que trabajan en ellas.

La gestión del conocimiento

Difundir el conocimiento y la experiencia entre los profesionales que conforman las organizaciones debería ser una tarea obligatoria en todas las empresas.

El conocimiento es un activo al que, a veces, no se presta la atención que merece. La misión de la Dirección General debe centrarse también en capturar, retener, gestionar, compartir, transferir y almacenar todo el talento que existe en su empresa y ponerlo al servicio de los objetivos estratégicos de la compañía.

El aprendizaje corporativo que se obtiene de una adecuada gestión del conocimiento contribuye al desarrollo de determinadas capacidades internas que actúan una fuente de ventaja competitiva para la empresa que lo pone en práctica.

Esa es una de las preocupaciones de Óptima Gestión de Procesos S.L. Por ello, hemos desarrollado un Plan de Formación que pretende poner en valor todo el capital humano de la empresa.

Para expresarlo gráficamente, utilizamos una pirámide con varios niveles de actuación. Cada nivel representa un método de difusión del conocimiento:

  • Nivel 1. En el vértice superior situamos la formación directiva, la más especializada y la que se dirige a un menor número de personas. Para ellos hemos diseñado el programa Máster en Dirección Estratégica y Gestión de Empresas del sector Electro.
  • Nivel 2. En el segundo nivel se encuentra la formación dirigida a las empresas familiares con proyectos de relevo generacional. Para este segmento estamos preparando Fórum Nueva Generación.
  • Nivel 3. A continuación, tenemos la formación presencial, dirigida a los profesionales que desarrollan la actividad comercial de la empresa. La hemos denominado Training Óptima.
  • Nivel 4. Finalmente, en la base de la pirámide, que es la zona de mayor superficie, y por tanto, de mayor alcance, hemos situado la formación online, nuestra plataforma Campus Óptima e-Learning.

El conjunto de los cuatro niveles configuran nuestro modelo de gestión del conocimiento, y tiene como objetivos:

  • Potenciar el aprendizaje
  • Mejorar la cualificación del personal
  • Incrementar la motivación
  • Fomentar la participación
  • Desarrollar la capacidad de prescripción del Punto de Venta


Formación directiva

A comienzos de noviembre dio comienzo el Máster Óptima en Dirección Estratégica y Gestión de Empresas del Sector Electro, un curso altamente especializado dirigido a los profesionales de Confort, Milar, Tien21 y Euronics. Su duración es de un curso lectivo, finalizando en junio de 2009. En esta primera edición se han inscrito 25 alumnos.

El Máster OPTIMA es una iniciativa única en el sector de los electrodomésticos y la electrónica de consumo, ya que cuenta con la participación de los principales protagonistas sectoriales, como instituciones, empresas de investigación de mercados, fabricantes y expertos consultores, además de los equipos directivos de Sinersis, Euronics España y Euronics International.

Las sesiones presenciales y los workshops del Máster Óptima serán expuestos y estarán conducidos por reconocidos profesionales del sector, entre los que destacan Ricardo Carramiñana, Consejero Delegado de Electrolux y Presidente de ANFEL, José Longás, Consejero Delegado y Director General de BSH, Pedro Navarrete, Director General de Sony España, Juan Antonio Corbalán, ex jugador de baloncesto y Presidente de Makeateam, Maribel Martínez de Murguía, Medalla de oro en Hockey hierba en los JJOO Barcelona 92, Laura López, Gerente de ANCECO, José Ochoa, Director Académico de Conversaction Learning Services y autor de varios libros, Alfonso López Olalla, Responsable de Coordinación de las Áreas de RR.HH. de Entorno & Estrategia y de VitalyFarma, María Tena Marcos, Responsable de Proyectos en el Área de Logística y Transporte de AECOC, Víctor Valencia, profesor de programas Máster del Instituto de Empresa y de ESIC y autor de varios libros, Werner Winkelmann, Presidente de Euronics International, Jaume Angerri, Director de Comercio de la Generalitat de Cataluña entre 1997 y 2003 o Josep Tous, ex-Director General de Consumo de la Generalitat de Cataluña y Director del European Master in Consumer Affairs.

En un entorno tan dinámico y cambiante como el actual, es un privilegio conocer, en primera persona, la opinión y las recomendaciones de un prestigioso elenco de directivos y profesionales, quienes aportan, además de sus conocimientos, su visión estratégica y su experiencia para afrontar los nuevos retos que depara un sector en continua transformación.

El resultado final que se persigue es contribuir a la mejora cualitativa de los alumnos y, por ende, a una mejor gestión, si cabe, de sus respectivas empresas. Por ello, todos los conocimientos adquiridos en el transcurso del programa formativo se aplicarán en un proyecto final, que consistirá en desarrollar un Plan estratégico para su propia empresa.

Los alumnos que superen satisfactoriamente las pruebas de evaluación aplicadas durante el desarrollo del máster obtendrán el titulo de MASTER OPTIMA en DIRECCION ESTRATEGICA Y GESTION DE EMPRESAS DEL SECTOR ELECTRO. La titulación del Máster será concedida por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

La metodología pedagógica es también muy innovadora, ya que combina diferentes técnicas formativas: e-learning, clases presenciales, casos prácticos, simulaciones y workshops (talleres de trabajo en equipo).

Fórum Nueva Generación

Dada la fisonomía de muchas de las empresas familiares que componen nuestra organización, creemos que es imprescindible crear un espacio dedicado al relevo generacional, en el que los futuros sucesores encuentren un auténtico foro de auto-desarrollo y aprendizaje que facilite el proceso.

Para lograrlo, se organizarán jornadas técnicas con ponentes sectoriales de reconocido prestigio y se divulgarán temas de interés formativo e informativo para este tipo de sociedades.

Así mismo, los directivos y empresarios registrados en dicho programa se beneficiarán de ventajas y herramientas como seguimiento personalizado de coaching y mentoring, la edición de un newsletter periódico dedicado al relevo generacional, conferencias, visitas a empresas, etc…

Training presencial

Dentro de unos meses dará comienzo nuestro programa de formación presencial dedicado a conocimiento de producto y gestión comercial, al que hemos bautizado como Training Óptima.

Está dirigido a toda la fuerza de ventas de la organización y se desarrollará regionalmente por toda la geografía nacional.

Sus principales objetivos son potenciar habilidades en técnicas de venta, conocer las diferentes tipologías de clientes, fomentar una argumentación efectiva en la fase de prescripción de producto, capacitar en la gestión de las diferentes categorías de producto, difundir los elementos diferenciales en el proceso de la decisión de compra y compartir diferentes experiencias comerciales.

La metodología de aprendizaje comprenderá clases presenciales, combinadas con formación a distancia, simulaciones, casos prácticos y trabajo en equipo.

Formación online

Para lograr la máxima difusión posible de los programas formativos, Óptima Gestión de Procesos S. L. ha desarrollado Campus Óptima e-Learning, una plataforma realizada por expertos formadores, a través de la cual impartirá formación online a todos los asociados y empleados de Confort, Milar, Tien21 y Euronics.

Esta nueva plataforma pone a disposición de todos los miembros que forman parte de Óptima un espacio virtual para apoyarles en su formación continua, permitiéndoles ampliar y completar sus conocimientos en áreas que impulsarán su capacidad y les ayudarán a desarrollar sus habilidades personales y formativas.

Los cursos que se impartirán a través de Campus Óptima e-Learning permitirán a los alumnos obtener el máximo rendimiento, gracias a la flexibilidad de acceso y a un ritmo de aprendizaje adaptado a sus necesidades. Además, la tutorización y evaluación personal por parte de profesionales especializados en cada área y los recursos tecnológicos de los que dispone el Campus garantizan la elevada calidad de las acciones formativas.

Así mismo, la plataforma brinda a todos los participantes la posibilidad de desarrollar una comunidad de aprendizaje, ya que se ofrece la oportunidad de realizar actividades comunes e intercambiar experiencias entre todos los miembros del Campus como formación complementaria a la recibida en cada curso seleccionado.

2 comentarios

  • Jaime Bou
    15 años ago

    Enhorabuena!! es un artículo de gran actualidad. Cuando la mayoría de las empresas están empeñadas en mejorar el precio de los suministros por los proveedores, nos sorprendes y convencido estoy de ello, que para las empresas es muy importante la formación y el cambio.

    Referente a la formación, considero que es de obligado cumplimiento comentar, la gran capacidad organizativa que has tenido que desarrollar para llevar a cabo la preparación de todo el plan de formación que significa la pirámide de los cuatro niveles de formación.

    Con relación al cambio que citas que figura en la inscripción de la tumba del obispo anglicano, enterrado en la Abadía de Westminster , prefiero no decir nada y referirme a la frase de:

    Víctor Frankl: “Cuando ya no podemos cambiar una situación, el desafío consiste en cambiarnos a nosotros mismos”.

    Buenas tardes, con el firme deseo de que funcione todo lo mejor posible el plan de formación de La Pirámide Óptima del conocimiento.

  • Sofía Blanco
    15 años ago

    Estoy buscando contactar con Óptima gestión de Procesos SL pero me es imposible encontrar su número de teléfono y/o web. ¿Alguién dispone de esta información?
    Gracias de antemano

Dejar un comentario

Artículos relacionados