Mens Sania…

“Mens sana in corpore sano” es una cita latina de Juvenal, un poeta satírico latino de finales del Siglo I y principios del Siglo II d.C. Aunque hoy en día la traducimos como «mente sana en un cuerpo sano”, su sentido original era el de la necesidad de tener un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado.

Con ese espíritu nace Sania , una Central de Compras y Servicios que asocia a un grupo de empresas del sector de la limpieza y mantenimiento, comprometidas con la calidad y la atención a sus clientes, y que se han unido con el objetivo de crecer sin dejar de ser pequeñas. Consiguen, de esta forma, dimensionarse estratégicamente como una organización global, poniendo en perfecto equilibrio los beneficios de una gran empresa y las ventajas de las mejores pymes.

El “AEIOU” de Sania

Los aspectos básicos que dan forma a la nueva Sociedad son los siguientes:

  • Asociación. Sania es un proyecto que pretende agruparse para competir, concentrar esfuerzos, compartir proyectos y alinear las estrategias de varias pequeñas y medianas empresas del sector.

    La fórmula empresarial escogida es la de Agrupación de Interés Económico (A.I.E.), una figura jurídica muy habitual en este tipo de organizaciones horizontales, ya que tiene varias ventajas:

    • Su finalidad es facilitar el desarrollo de sus socios y mejorar los resultados de su actividad.
    • Son organizaciones sin ánimo de lucro que si obtienen beneficios para el grupo los reparten entre sus miembros.
    • No requieren aportación obligatoria de capital.
    • La agrupación trabaja para los miembros y no al contrario, ya que la AIE no puede ser accionista de las compañías miembros.
    • Tienen libertad de escoger el método de financiación más apropiado a las características del grupo.
    • Tributan en régimen de transparencia fiscal.
    • No se pierde independencia. Los miembros siguen siendo dueños de sus empresas y de la gestión de las mismas.
    • La prestación de servicios comunes de back office y de front office pueden proporcionar importantes ahorros de costes.
    • Favorecen la complementariedad entre los miembros y el desarrollo conjunto por el intercambio de mejores prácticas.

  • Elasticidad y equilibrio. Aglutina empresas de diferentes tamaños, pero en conjunto, Sania tiene la capacidad de adaptarse, de una forma elástica, a cualquier necesidad, desde las necesidades más locales a las más globales, lo que le permite competir con grandes empresas y multinacionales.

    Su estructura es una amalgama que pone en equilibrio lo mejor de las pymes y de las grandes organizaciones, ofreciendo una flexibilidad y adaptabilidad total en servicios y en horarios, así como la experiencia que sus miembros acumulan en los diferentes sectores de actividad económica y empresarial: instituciones, construcción, hostelería, restauración, telecomunicaciones, industria, distribución, servicios, consumo, nuevas tecnologías, actividades sanitarias, veterinarias…).

  • Integrantes. Todos los miembros de Sania son empresas de reconocido prestigio y líderes en sus mercados de referencia. Tienen una sólida trayectoria profesional que les ha permitido resolver con éxito todo tipo de servicios y soluciones de limpieza para empresas grandes y pequeñas en ámbitos de actuación muy heterogéneos.

    Sania, que totaliza una facturación de 23,5 millones de euros, está compuesta por 8 empresas: Canarilime, Ferca, Grupo Alarcón, Grupo General-Lim, Grupo Las Nieves, Limpiezas Abando, Limpieza Los Portales y Pluriempresa.

    En conjunto, alcanzan una cobertura geográfica prácticamente nacional, dando empleo a más de 2.100 empleados (que trabajan en horarios de jornada completa y media jornada) y atendiendo habitualmente a casi 4.000 clientes, con los que mantienen un claro compromiso basado en la satisfacción de sus necesidades.

  • Operativa. La gestión de Sania se asienta sobre los principios de la calidad y el desarrollo sostenible, ya que sus miembros poseen certificaciones en Calidad (ISO 9001) y en Medio Ambiente (ISO 14001). Tan sólo dos sociedades están en proceso de certificación, lo que confirma que la unión favorece la mejora de todos los miembros en pro del bien común.

    Además de disponer de la tecnología más innovadora y eficaz, los procesos de Sania están orientados a resolver cualquier demanda con eficacia, rapidez y puntualidad.

    La filosofía de “multicentralización” es un rasgo característico y diferenciador de esta nueva sociedad, en virtud de la cual puede disponer de tantas sedes como miembros, es decir que la central de Sania se encuentra donde precisa el cliente en cada momento. Cada miembro asume esa función llegado el caso, favoreciendo la cercanía y la eficiencia con este peculiar sistema de centralización compartida.

  • Utilidades. Entre los servicios y ventajas que Sania ofrece a sus clientes destacan:
    • Atención personalizada, para prestar un servicio de la máxima calidad con un trato cercano y exquisito.
    • Precios competitivos, gracias a la dimensión, la cual permite generar economías de escala.
    • Recursos humanos, materiales y tecnológicos adecuados a cada tipo de encargo.
    • Proximidad directiva, ya que los clientes tratan directamente con los auténticos responsables de la empresa, profesionales con capacidad de respuesta en toda España.
    • Factura única que engloba todos los servicios contratados en el territorio nacional.
    • Catálogo de soluciones adaptadas a las características de cada cliente.
    • Personal experto, formado y entrenado hasta alcanzar su máxima cualificación para desarrollar cada tarea específica. Cabe destacar que el factor humano es el aspecto más crítico del servicio que se presta en el sector.

El sector de la limpieza y mantenimiento

La realidad del mercado presenta, además de una fuerte competencia, dos características principales que condicionan la actividad de las pymes que en él participan:

  • El elevado índice de economía sumergida, que deriva en unos bajos precios que escapan de cualquier control fiscal. Fenómenos como la inmigración ilegal provocan que el problema sea más acuciante, convirtiéndolo en una seria amenaza para muchas empresas de pequeña dimensión que operan en este sector y que no pueden competir con precios tan bajos.

    Si además sumamos los costes que tienen que soportar estas empresas para adecuarse a las normativas vigentes en términos de medio ambiente, calidad o de prevención de riesgos laborales, así como las elevadas inversiones en la tecnología y maquinaria requerida para prestar un servicio óptimo, se produce un efecto que desincentiva muchos proyectos.

  • La concurrencia de grandes empresas multiservicio que acaparan los grandes contratos, tanto de la Administración como de los grandes clientes. Sólo ocho empresas acaparan ya más del 40% del mercado.

    Destaca en este sentido la multinacional de servicios de limpieza ISS European Cleaning System S.A., empresa danesa creada en 1901, que opera en 48 países con 390.000 trabajadores. Se implantó en España en 1999 y ya lidera el sector con una facturación en 2006 de 420 millones de euros, dando empleo a más de 27.000 trabajadores, y que basa su estrategia de crecimiento en la adquisición de empresas con experiencia en el sector de los servicios profesionales de limpieza y fuertemente implantadas en nuestro país. Algunos de sus principales clientes son: Bankinter, Banco Santander, BBVA, Ayuntamiento de Madrid, Antena 3, Grupo Zeta, Pfizer, Museo del Prado, Hospital Severo Ochoa, Carrefour y el Ministerio de Cultura.

Una fórmula ganadora

El target al que dirige su actividad está compuesto por empresas privadas que gestionan múltiples centros de trabajo, como cadenas de establecimientos, centros de formación, redes de oficinas, operadores logísticos, centros comerciales, etc…

Sania representa un nuevo concepto en este entorno. Es la primera Central de Compras y Servicios de su sector, lo que le convierte en una alternativa muy firme para clientes con necesidades globales que precisan la tipología de servicios que prestan las medianas empresas.

Su cobertura geográfica, su dinamismo, su compromiso con la calidad y su eficacia pueden representar unos factores de diferenciación sobre los que se apuntale el éxito de Sania.


Algunos enlaces de interés:

1 comentario

Dejar un comentario