El secreto de la Pirámide

Las pirámides siempre han ido unidas a leyendas milenarias y a historias místicas repletas de secretos y mensajes cifrados que conducían a tesoros ocultos.

Algunas de las pirámides más famosas son consideradas Maravillas del Mundo, como las Pirámides de Giza (Keops, Kefrén y Micerino), en las afueras de El Cairo), o el Templo maya de Kukulkán de Chichen Itza, en la Península del Yucatán, en México.

Por su acepción geométrica, la palabra “pirámide”, también puede hacer referencia a determinadas estructuras jerárquicas cuya base es muy amplia y se estrechan por la parte superior, como por ejemplo:

En suma, las pirámides simbolizan jerarquía, criterio, orden, estructura, organización. Por ello, son tan importantes para desarrollar determinados argumentos gráficamente.

La Pirámide de Maslow

En ese sentido, el psicólogo estadounidense, Abraham Maslow utilizó una pirámide para formular, en 1943, una teoría que jerarquizaba las necesidades humanas en 5 niveles:

  • Necesidades fisiológicas o básicas (salud, alimentación, descanso, vestido, sexo, comodidad…)
  • Necesidades de seguridad (vivienda, empleo, asistencia médica, ahorro, protección…)
  • Necesidades sociales o de pertenencia (pareja, familia, amigos, vecinos, asociaciones deportivas…)
  • Necesidades del ego o de autoestima (belleza, éxito, estatus…)
  • Necesidades de autorrealización (artísticas, culturales, records deportivos, prestigio personal, retos profesionales…)

Los profesionales del marketing sabemos que el cliente es siempre el eje central de nuestro trabajo y que nuestro cometido es satisfacer sus necesidades. Por tal motivo, es imprescindible conocer perfectamente cuáles son esas necesidades, tanto manifiestas como latentes, así como la prioridad que cada cliente les otorga.

La jerarquía de necesidades que recoge la Pirámide de Maslow es una referencia de gran utilidad para interpretar o prever comportamientos o decisiones, y tiene aplicación en individuos y en colectivos (grupos sociales, empresas e instituciones).

Recientemente ha sido utilizada, incluso, por los creativos de la empresa Repsol-YPF para promocionar su carburante Repsol Diésel e+10, equiparando el nivel de autorrealización a la promesa de obtener un “rendimiento 100%” si se utiliza dicho producto.

Según Maslow, el ser humano tiende a satisfacer sus necesidades más básicas antes de buscar la satisfacción de las necesidades del siguiente nivel, y así sucesivamente hasta alcanzar el nivel más elevado de la pirámide. Excepcionalmente se dan casos de personas que no teniendo satisfechas necesidades en niveles inferiores aspiran a su autorrealización como ser humano fijándose metas elevadas que exigen un elevado grado de superación (por ejemplo, personas que desde la miseria y la enfermedad han sido grandes artistas, deportistas o escritores).

Asimismo, la dirección hacia donde se desplaza la consecución de necesidades puede ser:

  • ascendente, cuando es positiva o de crecimiento
  • descendente, cuando es negativa o regresiva.

Interpretar correctamente la posición que una persona o un grupo de personas ocupan en la jerarquía de necesidades de Maslow y conocer la dirección hacia dónde se desplaza en la satisfacción de carencias, aporta una información altamente relevante acerca de su perfil psicológico y de su nivel de felicidad.

A través de la Pirámide de Maslow se puede obtener una valiosa información que permite a quien la utiliza:

  • Conocerse a sí mismo. Medir su nivel de satisfacción de necesidades, identificar sus inquietudes, detectar posibles necesidades latentes o insatisfechas, así como posibles carencias en eslabones inferiores, identificar frenos de crecimiento personal, etc…
  • Comprender a otras personas. Favorece la empatía con otras personas, amplía el conocimiento de la otra persona en caso de que precise ayuda, explica determinadas actuaciones…
  • Interpretar relaciones interpersonales. Conocer la compatibilidad entre personas o grupos de personas, comprender los motivos de algunas crisis de pareja o problemas familiares y buscar posibles soluciones, diseñar equipos de trabajo compatibles…
  • Prever comportamiento del consumidor. Ofrecer productos enfocados a satisfacer sus necesidades reales, comprender mejor los mecanismos de comportamiento de los clientes, incrementar la eficacia de las campañas de publicidad y de las acciones promocionales…
  • Selección de personal y gestión de recursos humanos. Conocer sus motivaciones, identificar estímulos para incrementar el nivel de motivación, profundizar en los vínculos personales y profesionales entre empleados y empresa para alcanzar un mayor compromiso mutuo…
  • Analizar empresas. Identificar las necesidades satisfechas e insatisfechas de la organización y de sus componentes, Interpretar la evolución de empresas a través de las motivaciones de su emprendedor y de sus equipos profesionales, realizar proyecciones a futuro en base a la situación actual, humanizar la empresa…

Las necesidades no se crean

Una cosa está clara, las necesidades no se crean. Pueden ser manifiestas cuando tenemos un sentimiento de carencia de algo, o latentes, cuando no percibimos conscientemente dicho sentimiento pero existe.

Todas las necesidades existen desde el propio origen del ser humano.

La “creación de necesidades”, que se atribuye a los profesionales del marketing es una expresión errónea que surge al confundir la necesidad (estado de carencia unido al deseo de satisfacer dicha carencia) con el instrumento que satisface dicha necesidad (un producto, un servicio, una idea o una determinada acción).

Uno de los cometidos del profesional del marketing es fomentar en el consumidor el deseo por obtener el instrumento que satisface la necesidad que siente, bien sea física o psicológica.

Cada persona somos como un jeroglífico. La Pirámide de Maslow es una herramienta que ayuda a descifrar dicho mensaje. Ese es el auténtico secreto de la Pirámide.

2 comentarios

  • Jaime Bou
    16 años ago

    Buenos días Javier, es otro artículo que no tiene desperdicio, desde el punto de vista de marketing. El color Azul tiene muchas interpretaciones, para algunos es el color de la conciencia, la verdad, la armonía, la tranquilidad y la esperanza. Para otros, un excesivo tiempo expuesto a la acción del color azul, produce, fatiga o depresión. Me gustaría que me clarificaras estos aspectos negativos del color azul.
    Al hablar de la marca, indicas que ésta debe aparecer en la fachada, en las columnas del interior, en la entrada de la tienda y también en la salida, por aquello que será la última imagen que se le quede grabada a los clientes. Sin embargo, en el video, que en otro sentido es francamente espectacular y muy digno de tener presente, la marca no aparece de manera abundante, como por lo menos esperas en una inauguración de una tienda de esta magnitud. Teniais previsto que con lo que se ve de la marca, ya era suficiente o en momentos de una avalancha tan fuerte como preparon los italianos, no se pueden ejercer controles con detalle? El video, como he comentado ya, me ha gustado mucho y se observa una preparación del mismo muy minuciosa.

    Saludos Cordiales

    Jaime Bou

  • Anna Bou Riquer
    13 años ago

    Buenas Noches Javier, excelente explicación y comentarios sobre el tema, Felicidades.
    Anna Bou

Dejar un comentario

Artículos relacionados