Siempre me pregunté quien estaba al otro lado cuando Miguel Gila descolgaba su teléfono y, tras solicitar hablar con alguien, lanzaba su célebre exhortación: “¡Que se ponga!”.
Se han cumplido 10 años de la muerte de uno de los grandes genios del humor español y un referente para todos sus colegas de profesión.
Los creativos de McCann Erickson han encontrado la forma de rendirle un emotivo homenaje en la última campaña de publicidad que han diseñado para la firma Campofrío.
Cómicos…
La campaña institucional de Campofrío, que lleva por título “Cómicos”, ha tomado como eje de comunicación la guerra financiera que agobia a los españoles y que agrava, día tras días, los efectos de una devastadora crisis que no remite.
Santiago Segura, que ejerce de narrador, cuenta cómo afrontan la situación las personas que habitualmente se encargan de arrancarnos las mejores sonrisas y carcajadas:
«Hay días en que uno no se levanta con ganas de sonreír, y mucho menos de hacer sonreír a los demás. Esos días donde la realidad parece tener un solo punto de vista, el negativo.
No es falta de inspiración, es el mal rollo que alguien te contagia o esa sensación de que el mundo ya no está para bromas.
En esos días, los que trabajamos intentando hacer sonreír a este país, tenemos un pacto. Sin previo aviso y sin que nadie se de cuenta, al primer síntoma de que el malhumor nos está ganando la batalla, nos encontramos allí, donde algunos dicen que el maestro descansa.
Nos damos ánimos, que si estás más delgado, que si tú estás más joven, a ti te está creciendo el pelo, si estás más gracioso… Nos contamos algunos chistes que conocemos de memoria, pero fingimos reírnos como si fuera nuestra primera vez.
Y así pasamos el rato, hasta que finalmente alguien hace la pregunta: Maestro, ¿se puede ver cada día el lado bueno de todo con la que está cayendo?”
La respuesta del maestro viene, como no, a través del teléfono, su inseparable amigo durante los más de 50 años que estuvo sobre los escenarios:
“¿Es el enemigo? ¿Ustedes podrían parar la guerra? Le quería preguntar una cosa, ¿ustedes van a avanzar mañana? ¿A qué hora? A las siete, ¡estamos todos acostados! ¿Y no podrían avanzar por la tarde? Después del fútbol. ¿Van a venir muchos?… ¡Qué bestias! Ayer estuvo aquí el espía de ustedes, Agustín, uno bajito, vestido de lagarterana…”
El spot finaliza con un mensaje de optimismo y esperanza, un slogan que va directo a las emociones: “Que nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida”.
Al ritual ante la tumba del gran maestro Gila van acudiendo míticos humoristas de diferentes épocas y estilos: Santiago Segura, Juan Luis Cano (Gomaespuma), Florentino Fernández, Pepe Carabias, Toni Antonio, Bigote Arrocet, el Mago More, las hermanas Hurtado, Josema Yuste y Millán Salcedo (Martes y Trece), Chiquito de la Calzada, Fofito, Forges, Anabel Alonso, Andrés Pajares y Fernando Esteso, César y Jorge Cadaval (Los Morancos).
El producto de Campofrío sólo aparece sutilmente en el comienzo del ritual, cuando alrededor de un mantel de cuadros, los protagonistas comparten entre risas y muestras de afecto, unos bocadillos de embutido, antes de dirigirse con solemnidad a la lápida de Gila.
Algunos de los momentos más emotivos se producen ante los abrazos reconciliadores entre Josema y Millán, Pajares y Esteso o Chiquito y Florentino, éstos últimos enfrentados hace unos años en los tribunales.
… y creativos
El anuncio, bajo la realización de Álex de la Iglesia, fue rodado en El Escorial (Madrid) a comienzos de diciembre. Los directores creativos fueron Leandro Raposo, Mónica Moro y Pablo Colonnese. Es una producción de La Joya Producciones y los encargados del sonido y la música han sido Molinare y el músico argentino Andy Chango, respectivamente.
La película para televisión y cine se presenta en formatos de 150 y 60 segundos, aunque también habrá versiones para prensa e internet. El lanzamiento del spot tuvo lugar en Facebook, antes de presentarse en televisión. La repercusión en Twitter del hastag #holaeselenemigo convirtió la campaña en trending topic y en noticia para la mayoría de medios de comunicación de nuestro país. La campaña ya era un éxito antes del lanzamiento en los medios de comunicación convencionales.
El making of revela algunos momentos del rodaje que son realmente extraordinarios:
A partir de ahora, y gracias a la campaña Cómicos, ya se quienes estaban al otro lado del teléfono, los grandes mitos del humor español… y Campofrío
¡Bravo por todos ellos! Y mil gracias por arrancarnos una sonrisa llena de emoción con el recuerdo entrañable de Don Miguel Gila.
Necesitamos mas anuncios como este.
Pienso que nos hemos instalado en la paleta del gris casi de forma permanente y habria que intentar utilizar la creatividad como método de sanación ante la escasez de noticias buenas. Dejemos de calificar estos tiempos como buenos o malos, y pensemos que son simplemente los tiempos que nos ha tocado vivir. De toda situación -no buena- podemos sacar provecho -bueno-, aunque esto solo depende de nosotros y de nuestras ganas. Animo! Hay muchisima gente por ahí interesada en que veamos solo el lado gris de la situación. Esa gente, por ejemplo, nos gana en creatividad 🙂
Chapeau Javier como siempre por lo que a contenidos de tu blog. Desde el punto de vista comunicación y marketing, la campaña es todo un acierto. Tema de actualidad:la crisis que a todos nos envuelve…pero con un enfoque positivo. esa es la mejor comunicación y publicidad. El mundo no es tal y como los vemos con «nuestras gafas»; por tanto cambiemos de montura.