BACO Open Congress

Volver a empezar. Claves para competir en entornos hostiles”. Este es el título que elegí para desarrollar mi ponencia en el “I Open Congress de Baco Central de Compras S.L.” que se celebró en Madrid el pasado 3 de diciembre, y al que asistieron los asociados de Baco, así como otros distribuidores y proveedores del sector del baño y la cerámica.

El evento fue conducido por Marc Garriga, Gerente de Baco Central de Compras S.L. En esta primera edición intervinieron también Henry Westedt, Gerente de Villeroy & Boch Hogar S.L., Vicente Pérez, Gerente de Hansgrohe S.A., Ralf Schmarje, Gerente de Hüppe Spain SLU, David Mayolas, Director General de Geberit S.A., y José Uceda, de INDA.

Las ponencias dieron paso a una mesa redonda en la que fabricantes y distribuidores intercambiaron impresiones acerca del presente y futuro del sector con total transparencia y sinceridad. Fui un espectador de lujo durante una jornada intensa en la que se realizaron grandes aportaciones y se alcanzaron conclusiones muy interesantes que, sin duda, contribuirán a ampliar el enfoque estratégico de los componentes de la Central de Compras Baco y de los distribuidores presentes.

Mi aportación al evento consistió en una ponencia en la que analicé la situación actual bajo un enfoque macroeconómico y multisectorial, la reacción del consumidor y los principales efectos que está produciendo la crisis en la cadena de suministro. Posteriormente, y en un tono optimista, analizamos las principales tendencias que están dando origen a diferentes oportunidades, así como las ventajas de operar bajo el modelo del asociacionismo empresarial dado que el mercado exige una mayor concentración de los agentes que en él operan. Mi intervención concluyó con una batería de recomendaciones dirigidas principalmente a los directivos y componentes de la Central de Compras Baco.

Baco Central de Compras S.L.

Baco tiene sede en Barcelona. En la actualidad está constituida por 17 empresas asociadas propietarias de 35 puntos de venta. Su cobertura geográfica se extiende por 14 provincias españolas y Andorra.

El enunciado de su misión empresarial define a esta organización como una red de distribución del sector del baño y la cerámica, con productos de gama media-alta y alta, en exclusiva, con cobertura en todo el Estado español a través de sus asociados.

Su filosofía de negocio se basa en la diferenciación de su oferta comercial. Para ello, seleccionan su surtido de marcas y productos tomando como referencia su diseño e innovación, sin olvidar la calidad. Esto hace que la relación con sus proveedores sea fluida y estrecha. Y dentro de este marco de cooperación ha surgido la celebración de esta primera edición del Baco Open Congress.

2 comentarios

  • 13 años ago

    Aprovecho esta oportunidad de participar en tu foro, agradeciendo tus argumentos y puntos de vista, ya que son interesantes viniendo de un campo diferente, un sector, donde trabajas, bastante mas maduro.
    Sin duda, estamos en un presente y ante un futuro donde proveedores y asociados deben acabar entendiendose.

  • Jaime
    13 años ago

    Hola Javier, está claro que cada día, a ser posible, es más importante diferenciarse a través de la oferta comercial de los competidores del mercado.

    Muy a tener en cuenta es también la estrecha relación Proveedores-Distribuidores. Crear esta situación está costando más de lo que sería de esperar. Por mi parte, pienso que se están efectuando avances que no tardarán mucho tiempo en que veamos su eficacia.

    Saludos.

Dejar un comentario

Artículos relacionados