Gracias por elegirnos

La historia de las empresas se escribe a través de las historias de las personas que trabajan en ellas.

Así lo piensa Balay y con esa idea ha desarrollado una atractiva campaña de comunicación que tiene como finalidad transmitir el agradecimiento de todas esas personas a los clientes que, durante más de 65 años, han elegido la marca.

La historia de la compañía comenzó en 1947, en Zaragoza. Concretamente en un taller de 70 m2. Fundada por Esteban Bayona y José María Lairla, en los primeros años se dedicó a la fabricación de transformadores de radio en serie. En aquellos momentos, tan solo contaban con 4 trabajadores. Nueve años más tarde, en 1956, comenzaron a fabricar electrodomésticos.

En la actualidad, Balay cuenta con una plantilla de casi 4.000 empleados y 6 fábricas, siendo además, una de las marcas de electrodomésticos más demandadas por el consumidor.

Gracias por elegirnos es el lema de una campaña de 360º desarrollada por la agencia d6 y ha sido producida por Mind The Gap. Los medios de comunicación empleados para su difusión son televisión (spots de 1’20” y de 30”), prensa, website, redes sociales, marketing directo, mailings, catálogos de producto, material para el punto de venta y un microsite con contenidos de la campaña.

La agencia de medios es Ymedia.

La música está producida especialmente por el estudio Noize, propiedad del cantante y productor peruano Pelo Madueño.

La idea surgió inspirada por los propios trabajadores de las fábricas, en el transcurso de las conversaciones que profesionales de Balay y de la agencia d6 mantuvieron con ellos para realizar una campaña de marketing interno. Las historias que había detrás de cada producto de la marca dieron origen a una de las mejores campañas de la historia de la marca, en la que los trabajadores se convirtieron en estrellas de cine para dar las gracias a los destinatarios de su gran obra: los electrodomésticos.

Se hicieron castings en todas las fábricas. Un director de actuación ayudó a los seleccionados para que perdieran el miedo a la cámara y se expresaran con naturalidad.

Las historias

Así nacieron las historias de Luis, un exempleado de la empesa que, junto a su hija, vuelve a visitar su segunda casa, la empresa donde pasó 33 años de su vida. El reencuentro con alguno de sus excompañeros y el emotivo homenaje que le rinden otros trabajadores desplegando una pancarta de agradecimiento, conforman una bella historia que tiene como colofón el mensaje de la campaña: “En Balay tenemos un compromiso con nuestra gente y contigo. Gracias por elegirnos”.

La letra de la canción, Junto a ti, que suena a lo largo de toda la historia afina los sentimientos al máximo:

Por el tiempo que pasó
Por la vida de los dos
Por no olvidarte
Por qué se construyó
Por la historia que empezó
Por encontrarte el camino me lleva hacia ti
Todo lo que nos queda por vivir
Volveré a sentir la lluvia bajo el sol, junto a ti, junto a ti…

En un recorrido por las fábricas que la compañía tiene en La Cartuja y Montañana (Zaragoza), Esquiroz y Estella (Navarra) y Santander, Juan, Trini, Óscar, Bea, Pedro, Ánder, José Luis, Paco, Berta, Tamara o Luis son los rostros de otro de los spots que componen la campaña y que sirve como medio para expresar directamente al cliente el agradecimiento de todos los trabajadores por confiar en la marca.

Por su parte, Cristina, José, Julián, Cristian, Trini, Ismael, Edurne, Juan Carlos, Fina y Laura agradecen, en una versión de 30” del spot, la compra de una de las lavadoras que han fabricado.

Una de las historias más impactantes es la de Carlos, un compañero admirado por todos y que encarna unos valores humanos imprescindibles para hacer equipo, como son la alegría, amistad, generosidad, compañerismo, positivismo, comprensión o la extroversión, entre otros. Según sus propios compañeros, Carlos es “el compañero ideal que todo el mundo quiere tener a su lado”. Ser sordomudo no es ninguna barrera, ni personal ni profesional.

Gente valiosa

En la campaña se transmiten valores como la solidaridad y el cuidado del medio ambiente, que se entremezclan con los valores tradicionales de la empresa, como son experiencia, proximidad y confianza.

A través de las diferentes historias se transmiten los diferentes atributos que refuerzan los citados valores como son la gratitud, responsabilidad, tradición, cercanía, familiaridad, seguridad, adaptación a las necesidades, capacidad de dar soluciones.

Los trabajadores de Balay son una gente extraordianaria que han dado vida a una gran historia de gratitud. Con ella han contribuido a humanizar una gran marca y una gran empresa, en unos momentos en los que la crisis está amenazando la industria española y en los que el sector del electrodoméstico está sufriendo un severo retroceso de ventas.

Es inevitable pensar que detrás de cada aparato hay muchas historias de personas que se levantan cada mañana para crear productos y servicios que hacen más cómoda nuestra vida.

A todos ellos muchas gracias, por su dedicación y profesionalidad… y también por esta excelente campaña de publicidad.

2 comentarios

  • Jose Antonio
    11 años ago

    Muy de acuerdo contigo Javier. Cuando cayó por primera vez en mis manos su nuevo cátalogo supe ver a simple vista el gran éxito de la campaña. En estos tiempos tan difíciles el factor humano y emocional nos hace reflexionar y una vez mas Balay ha conseguido «humanizar» sus electrodomesticos y hacer su marca un poquito mas cercana al público en general.
    Un cátalogo y una campaña publicitaria detrás que no deja a nadie indiferente

    Por cierto, enhorabuena por tu blog y por tu nuevo reto como director general

    Un saludo,
    Jose

  • Jaime
    11 años ago

    Un artículo de gran dimensión, muy enfocado a dar la importancia a lo que significa la columna vertebral de las empresas: los trabajadores. Me gusta mucho la frase de : La historia de las empresas se escribe a través de las historias de las personas que trabajan en ellas.

    En los momentos actuales en que se ven afectados tanto la atención al cliente como la productividad, debido a que las personas viven emociones que les merman el ánimo y también el entusiasmo y que tan necesario es atender al consumidor de manera que quede seducido inolvidablemente y el trabajador sea tal la motivación que se detecte, no sólo en el rendimiento sino el el magnífico ambiente laboral, publicas este artículo en donde hay mucho que aprender……

    Referente a la campaña de Balay, me parece realmente extraordinaria.

    No sabía lo de tu nuevo cargo como director general. Felicidades!

    Saludos.
    Jaime

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