Cada maleta cuenta una historia

Mientras ojeaba una revista durante el vuelo de regreso de mi último viaje a Múnich, encontré un anuncio que, además de una sonrisa, despertó mi curiosidad.

Una imagen, un slogan y una marca

Con esos tres elementos los creativos de la agencia alemana afincada en Düsseldorf, Coffein Agentur fur Markenkommunikation GmbH han construido una historia potente.

La escena se sitúa en una playa desierta en la que se ve la aleta dorsal de un tiburón alejándose en el mar y dejando tras de sí toda su dentadura al tratar de morder una maleta de la marca Rimowa. En la versión alemana, una frase asevera “An dieser qualität hat sich schon so mancher die zähne ausgebissen”, que viene a significar que “Con esta calidad han sido muchos los que se han dejado los dientes”. En la versión inglesa la frase es más concisa Quality that bites back” (la calidad que te devuelve el mordisco).

La idea que transmite el anuncio es gráfica y concisa: “las maletas Rimowa son resistentes a situaciones límite”.

En la esquina inferior derecha figura el nombre de la firma germana, y debajo el slogan de posicionamiento que utiliza la marca en todas sus campañas: “Every case tells a story”, es decir, “cada maleta cuenta una historia”.

Un anuncio sencillo, impactante y eficaz.

Otras historias de la maleta

Indagando un poco más he descubierto otros materiales de comunicación de la actual campaña publicitaria de Rimowa. Destaca la película “Troubleshooter”, que recientemente ha conquistado el prestigioso Premio Epica 2007 de Bronce.

La campaña publicitaria consta de cuatro piezas: dos spot (TV y cine) y dos originales de prensa (revistas).

En el formato prensa, además del anuncio del tiburón, hay otro en el que unos toros persiguen, en una especie de Sanfermines, a un corredor que porta una maleta.

En el formato película, la primera historia muestra un oso que, cuando va a agredir a un pescador despistado, se ve sorprendido por una maleta que cae desde el cielo y que lo deja K.O. La otra película, cuenta el divertido y alocado recorrido por las calles de Río de Janeiro, de la maleta de un turista desorientado.

En la web de Rimowa pueden encontrarse los spots y los making-of de los rodajes.

Rimowa

La empresa Rimowa tiene su sede central en Colonia (Alemania) y fabrica maletas de viaje desde finales del siglo XIX, andadura que inició bajo el nombre de Fábrica de Maletas Paul Morszeck, que fue su fundador.

Más de cien años después, la firma compite en el mercado mundial de artículos de lujo, siendo uno de los principales fabricantes de maletas de Europa. Además, mantiene acuerdos estratégicos con las empresas alemanas Lufthansa y Porsche, y ha abierto una red de tiendas de prestigio en ciudades como Munich, Sao Paulo, Hong Kong, Pekín, Shangai, Macao o Seúl. Son las Rimowa Flagship Stores.

En 2007 la empresa facturó 85 millones de euros, lo que representa un 45% más respecto al año anterior, y se suma al crecimiento del 25% obtenido en 2006 respecto a 2005.

Las maletas Rimowa, satisfacen un amplio surtido de necesidades, y se distinguen por su alta calidad, diseño, funcionalidad y por su material ondulado que las hace muy resistentes.

Con su slogan publicitario «Cada maleta cuenta una historia» Rimowa expone su firme voluntad de “ser el mejor compañero de viaje”.

1 comentario

  • montse
    14 años ago

    he comprado una maleta rimowa y se me ha presentado un problema a la hora de introducir un número a la maleta para retirar la de ooo. pues ahora no hay manera alguna de poder utilizar el cierre y me he quedado sin poderla cerrar. pienso que debe existir alguna llave…y poder dejar de nuevo un número en memoria. gracias por contestar a mi pregunta. saludos.

Dejar un comentario

Artículos relacionados