No digas que nunca te lo advirtieron

El libro negro del emprendedor

Emprender no es tarea fácil. Requiere grandes dosis de “saber hacer” y de “querer hacer”. Las empresas son el resultado de combinar los conocimientos y las voluntades de sus promotores. Una mezcla de razón y emoción.

El libro negro del emprendedor es un libro de Fernando Trías de Bes, autor de best sellers como de El vendedor del tiempo, Marketing Lateral (junto a Philip Kotler) y La Buena Suerte, obra que ha sido traducida a 34 idiomas y distribuida en más de 70 países.

Según cita el propio autor, el aspecto que diferencia a este libro de otras obras dirigidas a emprendedores es que su enfoque es totalmente opuesto. En lugar de centrarse en los aspectos técnicos de la creación de empresas y en los Factores Clave de Éxito, el libro explora los principales errores que conducen al emprendedor al fracaso. Para ello, Trías de Bes utiliza el término “Factores Clave de Fracaso”.

La metodología de trabajo empleada para determinar cuáles son los principales motivos que conducen al fracaso de una aventura empresarial se inicia con una extensa documentación acerca del tema y se complementa con una investigación mediante la técnica de entrevistas en profundidad. Dichas entrevistas se realizaron a diversos perfiles de emprendedores, en colaboración con la Fundación Cultural Banespyme de Banesto , institución cuyo principal objetivo es fomentar el espíritu emprendedor de calidad.

Catorce asaltos para vencerse a sí mismo

La estructura del libro es igualmente original. Se plantea como un combate de boxeo entre dos púgiles: el aspirante a emprendedor (el lector) y el campeón mundial de los pesos pesados (el libro). Durante 14 duros asaltos (capítulos) el lector debe sostener en pie su idea de negocio y su deseo de emprender. Si no se desanima por los golpes del rival (los FCF) y consigue mantener su ilusión intacta, el aspirante se convierte en el campeón al demostrar que tiene madera de auténtico emprendedor.

Cada asalto expone un FCF, un Factor Clave de Fracaso, junto con posibles soluciones, sugerencias e ideas. En el recorrido del libro, el autor va analizando al emprendedor, a sus posibles socios, su idea de negocio, su entorno familiar del emprendedor y cómo prevé gestionar el desarrollo de su nuevo negocio, si finalmente lo lanza.

En total, el autor identifica 14 FCF organizados en 5 grupos:

  • Respecto a la persona que emprende:
    • Emprender con un motivo, pero sin una motivación
    • No tener carácter emprendedor
    • No ser un luchador
  • Respecto a los socios:
    • Contar con socios cuando en realidad puede prescindir de ellos
    • Escoger socios sin definir criterios de elección relevantes
    • Ir a partes iguales cuando no todo el mundo aporta lo mismo
    • Falta de confianza y comunicación con los socios
  • Respecto a la idea del negocio:
    • Pensar que de la idea depende el éxito
    • Adentrarse en sectores que no gustan o se desconocen
    • Escoger sectores de actividad poco atractivos
  • Respecto a la situación familiar del emprendedor:
    • Hacer depender al negocio de las necesidades familiares y ambiciones materiales
    • Emprender sin asumir el impacto que tendrá sobre nuestro equilibrio vital
  • Respecto a la gestión del crecimiento:
    • Crear modelos de negocio que no dan beneficios rápidamente y de modo sostenible
    • Ser emprendedor y no empresario, y no retirarse a tiempo.

En definitiva, se fracasa por motivos relacionados con aspectos humanos, tanto emocionales como sociales. Los aspectos técnicos y la cualificación del emprendedor son importantes, pero menos determinantes.

En la Despedida, Trias de Bes lanza un consejo final al lector: tu enemigo eres tú mismo. Entra sólo a ganar, no a probar. Emprender, como vivir y amar, es sólo una cuestión de voluntad.

Quiero destacar una cita extraída del libro: “Fracasar no es perder, es no haberlo intentado”. Son palabras de Xabier Gabriel, fundador de la administración de lotería La Bruixa d’Or de Sort (Lleida), empresa que en 2006 facturó 102 millones de euros con 5 empleados y en una superficie de 100 m2. Entre los principales proyectos de este emprendedor, cansado de las largas esperas en los aeropuertos, figura la creación de una compañía de aviación privada de negocios que se llamará Numbair y que será operativa a partir de 2010.

En resumen, se trata de un libro muy realista, bien documentado, con muchos ejemplos ilustrativos y que transmite un mensaje sencillo y directo. Como muestra, el cuestionario final es un auténtico guiño al lector con espíritu emprendedor.

4 comentarios

  • Mª ANGELES
    17 años ago

    Genial el articulo!!!
    Son de esos anuncios que ,no puedes levantarte del sillón porque te engancha, tanta explosión de colores y tan original.. te puedo asegurar que a mis hijas pequeñas les fascina.
    me ha encantado saber cómo se ha rodado y que han necesitado.
    Nuevamente te felicito por el artículo.Saludos.
    Mª ANGELES

  • eva
    17 años ago

    Para mi gusto es una de las mejores campañas de marketing: llena de concepto, sorprende, impacta y además tiene una aceptación y admiración masiva por diferentes públicos.

    Javier me parece una excelente elección de campaña de marketing y una muy buena explicación de la misma.

    Seguiré visitando tu blog¡¡¡¡

  • Jose
    17 años ago

    En http://www.youtube.com se encuentra también una especie de making-off, behind the scenes, del reportaje.
    Algún día coméntanos el fenómeno de la difusión en internet los anuncios y de la manera de hacerlo. Especialmente interesante es la serie de animaciones relacionadas con el anuncio de Philips de la afeitadora Robot Skin.

  • Pablo Calle Jiménez
    13 años ago

    Gracias compañero, es este uno de los mejores resúmenes que he leído. Me sirvió bastante, sigue así

Dejar un comentario

Artículos relacionados