Cambia tu punto de vista

Hace unos días los medios de comunicación de todo el mundo nos asombraban (y se asombraban) con una fotografía realizada en el transcurso de los disturbios originados en las calles de Vancouver tras la disputa de la Stanley Cup de hockey, en la que los Boston Bruins arrebataron el trofeo al equipo local, los Vancouver Canucks.

La imagen reflejaba a una joven pareja besándose en el suelo ajenos a los enfrentamientos entre los hinchas y la policía

La escena fue captada por el fotógrafo independiente Richard Lam, quien dijo haberse sorprendido al descubrir a la pareja cuando revisaba en su ordenador las instantáneas capturadas en el transcurso de los altercados.

El contraste entre la violencia que se percibe en torno a la pareja y la ternura expresada por ambos en forma de beso hizo pensar que se trataba de un montaje.

Unas horas más tarde, la incógnita se despejó con el testimonio de los propios protagonistas y con la ayuda de un vídeo grabado por unos estudiantes, en el que se veía como la chica era arrollada por el cordón policial y el chico se tumbaba en el suelo para socorrerla.

El misterioso símbolo del amor que se expandió como la pólvora por las redes sociales resultó ser el resultado de una perspectiva afortunada que enmascaraba una realidad casi dramática.

Love Happens

En algunas de mis conferencias explico la secuencia que ilustra este post. Está extraído de la película Love Happens, una comedia romántica realizada en 2009 y protagonizada por Jennifer Aniston y Aaron Eckhart.

El valor que aporta este fragmento a mis argumentos es que me permite transmitir la importancia que tiene buscar nuevos enfoques para resolver situaciones complejas, tanto personales como profesionales.

Desbloqueando las actitudes y percepciones que nos atrapan en un problema podemos encontrar soluciones que nos disipen todas nuestras preocupaciones, dudas o temores.

Cambiar la perspectiva desde la que afrontamos las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos en nuestra profesión o en nuestra propia vida nos puede ayudar a evitar confusiones o errores provocados por un mal enfoque o, simplemente, por estar en una “ubicación” errónea.

La cultura de la solución

Algunas aplicaciones prácticas para las que suelo utilizar este argumento son las siguientes:

  • Rentabilizar el surtido de un punto de venta. Mirar el establecimiento en posición vertical (desde arriba) permite trabajar el punto de venta como si se tratara de un campo de batalla. De este modo, podemos definir el layout, estudiar nuevas disposiciones del lineal, optimizar los recorridos internos de los clientes, impulsar nuevas estrategias, ubicar zonas tácticas para activar la venta de determinadas categorías de producto, etc. La visión vertical (desde arriba) ofrece una perspectiva diferente a la habitual (horizontal) que se traduce en nuevas ideas y mayores ingresos.
  • Redefinición estratégica de un negocio e introducción de conceptos innovadores: Romper con los miedos y tabús que frenan la iniciativa y la innovación favorece que se acometan cambios en el modelo de negocio vigente. El miedo a equivocarse y la resistencia al cambio son frenos letales para la iniciativa y para el éxito.
  • Fortalecer la visión estratégica de los directivos: Contener la visión a corto plazo y de escaso alcance de algunos profesionales para ampliar sus miras y ayudarles a buscar soluciones estratégicas a largo plazo y de largo alcance. En periodos de gran intensidad como los que representan una crisis o la pérdida de posición competitiva de la empresa frente a sus competidores, conviene levantar la cabeza y divisar en el horizonte aquellos retos que se quieren alcanzar. De este modo, será más fácil encontrar los caminos que realmente conducen a ellos.
  • Descartar condicionantes que adulteran la toma de decisiones: El proceso de toma de decisiones debe realizarse tomando conciencia de la situación, pero también abstrayéndose de los problemas cotidianos que obstaculizan el enfoque a largo plazo. Ampliar el campo visual y tomar distancia para ver los problemas en toda su amplitud ayuda a comprender todos los matices que deben tenerse en cuenta en el proceso de toma de decisiones y a simple vista no se aprecian, así como a descartar factores que realmente no son críticos en dicho proceso. La posibilidad de equivocarse se reduce considerablemente.
  • Organización de un brainstorming: Preparar la mente de los participantes en una tormenta de ideas para preparar, por ejemplo, el desarrollo de una campaña publicitaria, organizar una acción promocional singular, etc. Liberar los prejuicios activa los mecanismos necesarios para que cada colaborador se implique en la difícil tarea de engendrar ideas y proyectos.
  • Activar técnicas de team building en las empresas: Fomentar el desarrollo de equipos de alto rendimiento para que operen con elevadas cargas de energía positiva, sean proactivos, se motiven para alcanzar los objetivos de un nuevo proyecto, tengan capacidad para resolver problemas y sean capaces de resolver cualquier situación de crisis que se presente.

Seguro que existen infinitas aplicaciones de esta idea. Pero todas tienen algo en común. Fomentan la Cultura de la solución.

Con este enfoque, se mejoran los niveles de rendimiento, eficacia, compromiso, cooperación, confianza y satisfacción de las personas y de los equipos de trabajo, y por ende, los resultados de las empresas.

Y lo más importante, se desatasca la mente ante las dificultades, se disipa el miedo a equivocarse, se mantienen siempre vivas las emociones y los sueños se renuevan permanentemente.

Ya lo dijo Vincent Van Gogh: “¿Qué sería de la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?

Él lo dijo, pero ¿qué ocurre si analizamos esta frase desde otro punto de vista?

¡Pruébalo! Te sorprenderá todo lo que puedes llegar a descubrir.

6 comentarios

  • 13 años ago

    Una vez más tus palabras sirven de aprendizaje. Lo que comentas no es nuevo, al menos para mí, aunque casi nunca se pone en práctica. Deberíamos hacerlo más.
    Un abrazo

  • benito
    13 años ago

    Felicidade spor el articulo, me ha hecho pensar. Benito

  • LOLA MONTULL
    13 años ago

    Javier, he leido tu trabajo en «cambia tu punto de vista», me encanta leer tus escritos,todos ellos tienen su sentido. Un saludo. LOLA

  • BENITO
    13 años ago

    Me gusta mucho este articulo,vale la pena leerselo con interes, benito

  • BELEN
    13 años ago

    Siempre tan interesante….

  • 8 años ago

    Great article! We are linking to this particularly great post on our website.
    Keep up the good writing.

Dejar un comentario

Artículos relacionados