Comprometidos con la Excelencia

El año 2009, probablemente, pasará a la historia como el año de la crisis, en el que muchas empresas apostaron por embarcarse en cruentas guerras de precios, y también en el que la falta de diferenciación acabó con muchos proyectos empresariales que parecían perfectamente consolidados.

Las personas que componemos Euronics España lo recordaremos como el año en el que se reconoció nuestro continuo compromiso con el trabajo bien hecho.

Desde la creación de la empresa siempre hemos tenido como objetivo generar valor en beneficio de nuestros clientes, asociados, proveedores, empleados y, en suma, de todas aquellas personas que un día creyeron que, aunque la mejora continua era un camino complicado, aseguraba la consecución de grandes metas.

En tiempos en los que escasean las ideas, fomentamos la formación, incrementamos nuestra vocación de servicio, divulgamos las ventajas de nuestra marca internacional, desarrollamos alianzas estratégicas, apoyamos al comercio de proximidad y abogamos por valores como el compromiso, la disciplina y la confianza.

Esa ha sido nuestra particular forma de entender la Excelencia empresarial, y se ha convertido en nuestro mejor escudo para superar los tiempos difíciles.

La intensa labor desarrollada durante los últimos 12 años está cosechando importantes resultados.

El principal de todos ellos es que los puntos de venta asociados que han seguido fielmente nuestro modelo de gestión gozan de una mayor diferenciación y están siendo más competitivos en sus mercados de referencia.


Foro Internacional PILOT 2009

El pasado mes de mayo, el modelo de negocio de Euronics España se presentó como ejemplo de la competitividad de las Centrales de Compra y Servicios en el transcurso de la IX edición del Foro Internacional PILOT , el mayor congreso de logística que se realiza en España. Más información.

Premio Nacional al Pequeño Comercio

Hace unos días, uno de nuestros asociados, Euronics Barrojo Electrodomésticos, de Noja (Cantabria) se alzaba con el Premio Nacional al Pequeño Comercio que anualmente concede el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Con este premio se distingue a empresas que fomentan el desarrollo comercial y la modernización empresarial mediante la mejora de la tecnología, la asociación o la fusión de empresas. Más información.

Finalistas del Premio a la Excelencia Empresarial 2009

Y ahora, Euronics España acaba de ser designado finalista del Premio a la Excelencia Empresarial que convoca el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) con el objetivo de proyectar hacia el exterior a las empresas aragonesas y divulgar las mejores prácticas empresariales.

Este galardón, basado en el modelo EFQM de excelencia empresarial, se creó en 1997 con la finalidad de premiar y distinguir tanto a las pequeñas y medianas empresas, como a las grandes, por sus actuaciones relevantes en la implantación, desarrollo y mejora de la gestión integral de la organización. A lo largo de estos años, empresas como Ibercaja, Caja de la Inmaculada, BSH Electrodomésticos, Cefa o Aramón fueron también finalistas.

En esta edición, hay que destacar, además del alto nivel de las empresas candidatas, el hecho de que se ha batido el record de empresas inscritas, con 50 candidaturas, resultando galardonadas ‘ex aequo’ SAICA y Grupo Hospitalario Quirón en la categoría Gran Empresa y Cooperativa Ganadera de Caspe en la categoría de Pymes.

El hecho de ser finalista supone el reconocimiento por parte de una institución independiente de la excelencia en la gestión de Euronics España, capaz de desarrollar, desplegar e implantar una estrategia común para favorecer la gestión de más de 900 Pymes propietarias de más de 1.200 puntos de venta.

Víctor M. Rodríguez Nadal, Consejero Delegado de Euronics España recibió el galardón que acredita a Euronics España como finalista del Premio a la Excelencia Empresarial 2009 de manos de Vicente Salas, Catedrático de Organización Empresarial en la Universidad de Zaragoza.

EFQM

EFQM (European Foundation for Quality Management) es una organización sin ánimo de lucro fundada en Holanda en 1988 por los presidentes de empresas como Volkwagen, Fiat, Olivetti, Renault, Nestlé y Phlips. Su misión consiste en impulsar en las organizaciones el proceso por el que la gestión de la excelencia se convierta en una factor clave para alcanzar una ventaja competitiva.

El modelo EFQM tiene como objetivo alcanzar resultados medibles respecto a lo que una organización realiza, el cómo lo realiza, y cómo asegura que serán mantenidos en el tiempo, y todo ello mediante un análisis profundo del propio sistema de gestión de cada organización, basado en 9 áreas o criterios clave:

  1. Liderazgo. Determina cómo los líderes desarrollan y facilitan la consecución de la misión y la visión, desarrollan los valores necesarios para alcanzar el éxito a largo plazo e implantan todo ello en la organización mediante las acciones y los comportamientos adecuados, estando implicados personalmente en asegurar que el sistema de gestión de la organización se desarrolle e implante.
  2. Política y Estrategia. Evalúa cómo implanta la empresa su misión y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyando por políticas, planes, objetivos, metas y procesos relevantes.
  3. Personas. Comprueba cómo la empresa planifica, gestiona, desarrolla y aprovecha la organización el conocimiento y todo el potencial de las personas que la componen, tanto a nivel individual como de equipos.
  4. Alianzas y Recursos. Valora cómo planifica y gestiona la organización sus alianzas estratégicas y sus recursos internos en apoyo de su política y estrategia y del eficaz funcionamiento de sus procesos.
  5. Procesos. Observa el diseño, gestión y mejora de los procesos internos de la empresa para generar cada vez mayor valor, a sus cliente y otros grupos de interés y satisfacer sus necesidades.
  6. Resultados en los clientes. Qué resultados está obteniendo la organización en relación con sus clientes externos.
  7. Resultados en las personas. Qué logros está alcanzando en relación con las personas que la integran.
  8. Resultados en la sociedad. Qué logros está alcanzando la empresa en la sociedad, a nivel local, nacional e internacional.
  9. Resultados clave. Qué resultados está alcanzando la organización con relación al rendimiento planificado.

Según el modelo EFQM, una “organización excelente, se esfuerza en satisfacer a todos sus grupos de interés y su éxito se medirá en función de los resultados que alcanza, la manera de alcanzarlos y lo que sea capaz de alcanzar de una forma sostenida”.

Reforzamos nuestro compromiso

Este reconocimiento nos reafirma en el elevado grado de motivación de todos los profesionales que componemos Euronics España y, a buen seguro, contribuirá a reforzar nuestro compromiso con la Excelencia y con todos los destinatarios de nuestro quehacer diario.

Sin duda, el gran valor que diferencia a Euronics y que convierte la gestión en excelente, es la calidad humana y profesional de todas sus personas, las que trabajan en los puntos de venta, en los centros logísticos, los colaboradores externos, los proveedores, los aliados estratégicos, los compañeros internacionales, los empresarios asociados y el equipo de la central.

Y a partir de ahora, ¿qué?

Pues a partir de ahora, seguiremos trabajando con la misma ilusión, humildad y generosidad que nos ha traído hasta el punto en el que nos encontramos.

3 comentarios

  • Sebas
    14 años ago

    Hola Javier
    En un año como este, realmente es un lujo obtener estos reconocimientos, fruto sin duda, de un duro esfuerzo.

    Referente al Premio a la Excelencia Empresarial conseguir estar a la primera en la final es sorprendente y además superar los 400 puntos de valoración, dicho sea de paso que permite entrar en el selecto Club Empresa 400, donde tan sólo un reducido número de empresas han conseguido entrar al alcanzar esa puntuación, como ha sido el caso de Euronics, es digno de admiración y además indica que la labor realizada es la correcta.

    Enhorabuena a todos.

  • 14 años ago

    Hola, Javier.
    Mi más sincera enhorabuena.
    Os lo habéis ganado a pulso.
    Un abrazo bien gordo.

  • Jaime
    14 años ago

    Hola Javier, en momentos tan difíciles cómo los que están viviendo las empresas y por supuesto el mercado, es verdaderamente aplaudible que vuestra empresa fuera distinguida con el Premio a la Excelencia Empresarial.

    Mi más sincera enhorabuena a ti y también a todo el conjunto de personas que conforman Euronics.

    Un abrazo.

Dejar un comentario

Artículos relacionados