Bolas, pintura, plastilina e hilo de colores


Bolas (Bouncy balls) - Pintura (Paint)- Plastilina (Play-doh)- Hilo (Threads)

¿Qué tienen en común las calles de San Francisco, los edificios de Glasgow, el distrito de Manhattan y las pirámides de Egipto?¿Y las bolas saltarinas, la pintura, la plastilina y el hilo?

Realmente no lo sé.

Pero si nos referimos a las campañas de publicidad de Sony Bravia la respuesta es evidente: una explosión de color.

Hay muchas formas de comunicar las excelencias de un televisor. Sony ha elegido resaltar la capacidad que tienen sus pantallas de cristal líquido (LCD), bautizadas como Bravia, para ofrecer una imagen de alta resolución que ofrece unos colores naturales y una claridad y nitidez en las imágenes que no tienen comparación.

El color se convierte de esta forma en el eje creativo de las campañas de publicidad con las que Sony pretende posicionar su submarca Bravia como referente de las pantallas de alta definición.

La estrategia de comunicación de cada campaña de Sony Bravia se enfoca desde dos componentes esenciales:

  • un escenario donde transcurre la historia que se narra (San Francisco, Glasgow, New York y Egipto)
  • y un elemento conductor de la cualidad a resaltar (bolas locas, pintura, plastilina y carretes de hilo), el color. Dicho elemento va apareciendo progresivamente en cada una de las historias hasta que llega a acaparar el protagonismo total de la escena, produciéndose una eclosión final de tonos y matices que convierten cada escenario en un entorno totalmente surrealista.

El mensaje que aparece en el cierre de cada uno de los films publicitarios de Sony Bravia es siempre el mismo: “Colour like no other”, es decir, la característica principal de la línea Bravia (colour) + slogan de Sony (like no other).

Bolas locas

La campaña que inauguró el ciclo fue Bouncy Balls (bolas locas o bolas saltarinas).

Fue ideada por Juan Cabral, creativo argentino de la agencia londinense Fallon para presentar la nueva generación de televisores de la marca japonesa Sony .

El spot, dirigido por el fotógrafo danés Nicolai Fuglsig, se rodó en Julio de 2005 en las calles de San Francisco y en el rodaje se utilizaron más de 250.000 bolas de colores. El presupuesto superó los 25 millones de euros.

El objetivo era crear un fuerte impacto visual para transmitir un mensaje sencillo: “los nuevos Sony Bravia reproducen el mejor color posible”.

La música es un elemento que da intensidad a la historia que se narra visualmente y refuerza el mensaje. En la primera campaña el tema escogido fue “Heartbeats”, canción escrita por el dúo sueco The Knife e interpretada por José González y que se incluyó en su primer álbum, “Veneer”.

El spot fue premiado en el Festival de Cannes de 2006 con el León de Oro.

Pintura

La segunda campaña fue Paint . También fue creada por la agencia londinense Fallon en Octubre de 2006 y dirigida por Jonathan Glazer.

En el spot, como si de un espectáculo pirotécnico se tratase, se dan cita explosiones de color, fuentes de pintura, surtidores cromáticos y pacíficas bombas multicolores que explosionan a lo largo, ancho y alto de unos edificios de Glasgow.

El rodaje no fue sencillo. Se necesitó un equipo compuesto por más de 250 personas que trabajó durante 10 días, y que emplearon:

  • 70.000 litros de pintura respetuosa con el medio ambiente
  • 622 recipientes para explosionar
  • 330 metros de tubería de acero
  • 455 morteros
  • 57 kilómetros de cable de cobre
  • y 1.700 detonadores.

La lluvia de pintura provocó que las labores posteriores de limpieza se prolongaran durante 5 días más, siendo necesarias 60 personas que se emplearon a fondo para eliminar todos los restos de pintura.

El jingle vuelve a erigirse como coprotagonista del spot, junto al color. En esta ocasión la música es del compositor italiano Gioacchino Rossini . El tema es la Obertura de la ópera La Gazza Ladra.

Plastilina

En octubre de 2007 se lanzó la tercera entrega de la saga, con el nombre de campaña Play-doh .

Se trata de una superproducción realizada durante 3 semanas y en la que se utilizaron 2,5 toneladas de plastilina a la que se dio vida fotograma a fotograma con una técnica de animación denominada stop-motion, que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías.

Las calles de Manhattan, en Nueva York, son el escenario escogido para moldear figuras animadas en forma de conejitos, olas, fragmentos de hielo de un iceberg, una ballena, un conejo gigante y cubos de vivos colores que se mueven en perfecta coordinación, dentro de una surrealista historia repleta de colorido.

Algunos de los medios empleados en el rodaje de este spot de TV fueron:

  • 200 conejos de 60 cm.
  • 1 ola de 3 metros de altitud x 6 metros de anchura
  • 150 cubos de 30 cm.
  • 1 conejo gigante de 9 metros

Juan Cabral y Fallon vuelven a estar presente en los créditos de director creativo y agencia de publicidad de esta campaña paneuropea, que entre otros medios de comunicación incluye TV, cine, prensa, internet, publicidad exterior, PLV y diversas acciones de relaciones públicas.

Frank Budgen, uno de los más laureados directores de películas publicitarias del Reino Unido, realizó la tercera entrega, en la que se utilizaron 40 expertos en animación y 6 cámaras. Anteriormente había realizado campañas para Sony PlayStation, Nike y Levis, entre otros anunciantes.

La campaña sigue reflejando fielmente la promesa inicial de Sony, los LCD Bravia ofrecen un color sin igual, “Colour like no other”.

La banda sonora corresponde en esta ocasión al tema “She’s a Rainbow”, de The Rolling Stones.

Carretes de hilo

La cuarta entrega todavía no se ha presentado en España. De momento está dirigida al mercado asiático. El spot se titula Threads (hilos). Rodado en Egipto, en las afueras de El Cairo, tiene como escenario la Gran Pirámide de Keops, por cuya pendiente se deslizan más de 20.000 carretes de hilo de algodón, todos ellos de múltiples colores, como es obvio.

El resultado visual es una pirámide multicolor con la que se pretende promocionar los LCD Sony Bravia Full HD.

A diferencia de las anteriores campañas, en esta ocasión, la agencia publicitaria que ha creado el anuncio es Young & Rubicam, bajo la dirección de Keith Rose y la realización de Velocity Films.

Aunque mantiene la estética de las tres producciones anteriores y está presente la línea creativa de la marca Bravia, en esta ocasión se ha buscado la ayuda de efectos 3D generados informáticamente por la empresa Condor Post Production.

La música es una composición realizada por Robert Schröder y Lorraine Shannon, de Robroy Music.

El slogan de cierre también cambia. El color da paso al sentimiento y a las experiencias: “FEEL like no other”.

Threads, prácticamente, coincide en el tiempo con el lanzamiento del spot Play-Doh. Aparentemente, es una campaña de continuación que en principio va dirigido a otro mercado, el asiático. La marca ya tiene notoriedad suficiente y ha alcanzado el posicionamiento deseado, por eso, el presupuesto de producción desciende y los códigos de comunicación adoptan nuevas fórmulas (live your creation, feel like no other).

Pero a pesar de no haberse emitido en Europa, el spot ya circula en internet con el título de Sony Bravia Pyramid, por lo que podría tratarse de una acción de marketing viral promovida por Sony para difundir el nuevo spot entre los círculos sociales de la red, generar corrientes de opinión y testar los posibles efectos en el mercado de nuevas entregas de menor coste, así como la introducción de nuevos conceptos asociados a la submarca Bravia.

Imagino que en los próximos meses saldremos de dudas. No obstante, el anuncio resulta igualmente impactante y sigue cumpliendo los objetivos de las anteriores campañas.

Sony Bravia

Bravia es una submarca creada por Sony para competir en el mercado de los televisores LCD de alta definición, sustituyendo el apellido WEGA utilizado por la firma japonesa desde 1996 hasta 2005, ya que mantenía fuertes connotaciones subconscientes con los ya “viejos” televisores de tubo, lo que podía convertirse en un freno para alcanzar el posicionamiento deseado en el mercado de pantallas planas.

El nombre BRAVIA es un acrónimo de “Best Resolution Audio Visual Integrated Architecture” (arquitectura integrada de mejor resolución audiovisual).

Los valores asociados a la marca BRAVIA son diseño, calidad, alta definición del color y perfección de la imagen y del sonido.

Haciendo gala al lema publicitario de la multinacional japonesa, las pantallas de Sony Bravia ofrecen al usuario una experiencia única, “like no other”.

4 comentarios sobre Bolas, pintura, plastilina e hilo de colores

  1. Un gran blog, con un diseño esquisito a la par que sencillo y funcional. Sigue con la buena labor

    ¿Te gusta o no, este comentario? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Jaime Bou says:

    Buenas tardes, desde mi punto de vista, considero que los coolhunters y trendsetters o influenciadores, van a tener cada día más trabajo a medida que los niveles de personalidad e incluso valores de los consumidores “que vienen”, sean más bajos, les resultará más fácil poder introducir en el mercado diferentes estilos de moda, que al fin y al cabo, esclavizarán a las clases, media y baja cada vez con menos posibilidades económicas (que es dónde está el consumo), convirtiéndolas, como tu bién expones en “victimas de la moda”. La sociedad a estas dos clases de personas mencionadas, les está imponiendo cada vez más necesidades, hasta tal punto, que está comenzando a ser prioritario tener que recurrir a un técnico económico, para que además de equilibrar la economía del hogar, ayude a los consumidores a ser menos dependientes y como consecuencia, menos víctimas de la moda.

    Saudos.

    Jaime

    ¿Te gusta o no, este comentario? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. anita says:

    alguien sabe el target al que va dirigido la campaña de los hilos, al igual que el tiempo de duración??

    ¿Te gusta o no, este comentario? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Vivi says:

    Como primera instancia me parecio buenismo el análisis, en cuanto a lo que pregunta Anita, mira en mi opinion, el target de este tipo de publicidad es de jóvenes adultos, una edad entre unos 20 y 45 años aprox. de un nivel adquisitivo alto, ya que estos televisores no son económicos. En si creo que eso íria más a lo que es argentina pensa q esta publicidad se muestra aca como en otros países, asi q en ese sentido esta medio confuso eso, pero se podria deducir como q la gente q adquiera un bravia tiene una buena posición economica. Y. bueno no obviar tambien la gente q busca constatemente tener lo ultimo de lo ultimo, con amplia tecnologia y buen diseño. por eso la edad, de 20 años como las de un hombre de 45 y hasta 50 tambien podria ser, algun cholulo jiji.

    Bueno creo q nada más…. despues hay varias cosas mas q analizar pero ya es entrar con mas detalles.

    Adios.

    ¿Te gusta o no, este comentario? Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

blog conferencias libros personal profesional contactar