Inedit, una cerveza con Estrella

Sustituir al vino como acompañante de los mejores platos es una misión casi imposible para cualquier bebida. El agua es la mejor alternativa entre los no amantes de los caldos procedentes de la uva.

En ese entorno “hostil” ha nacido una cerveza que anuncia con descaro que es la primera de su categoría que es capaz de competir con tintos, blancos y rosados en las mesas de los mejores restaurantes.

Esta revolución en el mundo de la gastronomía viene de la mano de Ferrán Adriá, el que año tras año revalida su reconocimiento como mejor cocinero del mundo.

Adriá, junto a su socio Juli Soler y al equipo de sommeliers de su propio restaurante, El Bulli, Ferrán Centelles y David Seijas, han aportado todo su “savoir faire” a los maestros cerveceros de Damm para crear un producto “inédito”, y convertirlo en la primera cerveza que “oficialmente” puede maridar con la mejor gastronomía.

Estrella Damm Inedit es un coupage único, que mezcla malta de cebada y trigo, y que se aromatiza con regaliz, cilantro y piel de naranja, además de los ingredientes básicos, agua y levadura. Tras el llenado y taponado, se produce una segunda fermentación en botella, que incrementa sus cualidades organolépticas (sabor, color, textura, aroma…).

Un envase híbrido para conectar con un público distinto

La presentación en botella rompe con la estética cervecera, ya que el envase, en su forma, se asemeja a una pequeña botella de champagne, aunque mantiene el tradicional color ámbar de las botellas de cerveza (que además protege al contenido de los efectos negativos de la luz).


Sin embargo, la chapa de cierre y el etiquetado recuerdan a la estética cervecera:

  • en el cuello, conserva una etiqueta de color rojo, en forma de anillo, que recuerda su origen familiar (cerveza Damm).
  • en la base del recipiente, tiene una etiqueta negra con una estrella dorada, que sin palabras lo dice todo.
  • en la parte trasera de la botella, tiene una etiqueta en la que aparece una nota de cata, como si se tratara de una botella de vino.
  • y finalmente, se presenta con un libreto colgante, anudado al cuello de la botella con un cordón rojo, en el que se explica el origen, se informa acerca de los ingredientes, se realizan algunas recomendaciones de consumo y se presenta a los artesanos creadores de esta “obra maestra”.

Marketing de producto

Inedit es innovación.

Obviamente, es un producto mejorado técnicamente y en el que han participado ingredientes que son poco habituales en una cerveza, y que la convierten en un producto que, según su nota de cata, “tiene una alta intensidad y complejidad aromática, así como un aspecto ligeramente turbio. Resulta muy afrutada y floral en nariz, con sensación de levadura fresca y recuerdos a especias dulces. Tiene una textura cremosa y fresca, suave volumen y carbónico delicado. Su postgusto es largo y de recuerdo afable”.

Pero su gran aportación de marketing es fundamentalmente conceptual, ya que introduce unos elementos muy consistentes que refuerzan la idea de que es una cerveza con estrella:

  • EXPERIENCIA: Ha sido concebida por el mejor cocinero del mundo y por su equipo de sommeliers. Utilizar la imagen de Ferrán Adriá eleva la imagen de marca y acelera la velocidad de penetración en el mercado objetivo.
  • ESTETICA: mezcla magistralmente factores físicos y psicológicos que asocian a Inedit al mundo del vino y el champagne.
  • PUESTA EN ESCENA: Se recomienda mantenerla en cubitera y servirla en copas de vino blanco. Y se recalca que es muy importante no llenar más de la mitad de la copa para apreciar perfectamente todas sus virtudes. El aspecto sibarita de esta recomendación recalca que se trata de un producto con aspecto de cerveza pero con la calidad de un gran vino.
  • PROMOCIÓN: Ha podido ser degustada en el catering de prestigiosos eventos a los que ha asistido un target amante de la buena cocina, como por ejemplo el Masters de Madrid, patrocinado por Estrella Damm y donde Inedit era la bebida recomendada por los servicios de restauración de dicho evento.
  • DISTRIBUCIÓN: Puede encontrarse en formatos de 50 cl. Y 75 cl., pero sólo en restaurantes de prestigio, vinacotecas, tiendas especializadas de alimentación o tiendas gourmet.
  • DIFERECIANCIÓN: La marca consigue elevar el mix de precio posicionando el producto en un mercado selecto. Logra una diferenciación total sobre el resto de competidores directos y se pone en cabeza en la lucha para penetrar en el mercado gastronómico, convirtiéndose en una alternativa real al vino, que hasta ahora era sólo un competidor indirecto.
  • EXPANSIÓN: Es el buque insignia para acometer con éxito la expansión de la marca Damm en otros mercados, en los que la imagen de Ferrán Adriá inunda de prestigio a todo lo que le rodea y le abre las puertas de los mejores restaurantes. Sólo en el mercado estadounidense, Damm espera vender más de un millón de botellas, ya que, además, en marzo de 2009, Ferrán Adriá recibió el premio AUGIE, que otorga el Culinary Institute of America, y que le destaca como el “mejor chef de Estados Unidos”. La oportunidad para realizar una expansión exitosa es inmejorable.

Capacidad para innovar

El grupo DAMM acumula una gran experiencia en innovación de producto.

Algunos ejemplos son el diseño anual del envase monoblock (piezas de colección) realizado por Custo Barcelona en 2008 y por el grupo Chicks On Speed en 2009, el lanzamiento de Estrella Damm Daura, una cerveza apta para celiacos, la reciente novedad Saaz Damm un producto muy suave y de baja graduación alcohólica (sólo 3,5º) elaborado exclusivamente con lúpulo aromático de la región checa de Saaz, además de productos más habituales como Free Damm (0,0% de alcohol) y Damm Lemmon (la auténtica receta de la clara tradicional,
6 partes de cerveza y 4 partes de limón).

Todos ellos son productos de calidad que nacen con el fin de adaptar el producto que da sentido al quehacer diario de la empresa, la cerveza, a las nuevas tendencias de consumo del mercado cervecero.

4 comentarios

  • Paco Moreno
    15 años ago

    Hola Javier

    Leo cada uno de los apartados de tu blog que mandas pero no he podido comentar ninguna hasta ahora, en este me has tocado la fibra ya que soy un fan de la cerveza de Damm ( pero con cabeza )y la noticia de esta bebida ha hecho que este deseando encontrarla por Jaén para probarla, la verdad que un producto como este se proponga hacerse sitio en el mercado del vino me resulta un poco chocante en este momento pero creo que por diseño y con el padrino que tiene puede dar su resultado, pero mi aprobado( como consumidor )no se lo llevara hasta que no la pruebe, ya te contare.

    Espero responder a tus próximas exposiciones que como siempre son geniales y de las cuales aprendemos todos mucho, créeme.

    Hasta pronto.

    Paco Moreno
    Un abrazo.

    Aprovecho para saludar a todos los compis del Máster que seguro que también leen el blog.

  • Luis Manuel Nuñez
    14 años ago

    Muy buenas noches.

    Despues de un largo letargo, ya estoy aqui otra vez……

    En este tema solo puedo comentar(no me gusta la cerveza, el vino ni derivados, que le vamos a hacer soy asi de soso)es la iniciativa de romper el mercado con algo novedoso, de la mano a demas de uno de los iconos del mundo en cuanto a restauracion se refiere.

    Creo que tenemos que tomar nota, de, como en momentos en el mercado esta, como esta, romper el molde y poder sacar sino productos novedosos (no es nuestro caso), si poder argumentar e innovar en la forma de poder vender nuevos productos.

    Bien con marketing, bien con valores aplicados a los articulos o bien con algun concepto rompedor para diferenciarnos de la competencia.

    En definitiva, darle vueltas a la cabeza para ver de que manera somos distintos atodos los demas.

    Un saludo

    Luis Manuel Nuñez

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