Retail 3.0: Pop-up stores

Las nuevas tecnologías han contribuido, entre otros avances, a la renovación de conceptos y estrategias relacionadas con la comunicación, las relaciones sociales y los intercambios comerciales, dando origen a nuevos modelos de retail. Pero alguno de los modelos comerciales más innovadores tienen su origen muchos siglos atrás. Es el caso de las Pop-up stores, establecimientos temporales que se inspiran en los orígenes del comercio y en alguno de sus modelos heredados generación tras generación, como son la venta ambulante y los mercadillos populares.

En pleno siglo XXI, en la era de internet, este modelo comercial se ha sofisticado para dar lugar a una de las más avanzadas fórmulas del comercio detallista, más dinámica, más social, más abierta, más versátil y más multimedia y que es el origen del retail 3.0.

Pop-up stores

Las Pop-up stores o tiendas Pop-up son establecimientos que se implantan temporalmente en ubicaciones escogidas estratégicamente con la finalidad de captar la atención de clientes potenciales y proporcionarles experiencias de compra asociadas a un objetivo empresarial de quien las promueve.

Toman su nombre de los anuncios on line que, en forma de ventanas flotantes, se abren sobre las páginas web. Son los Pop-up.

Este formato combina acciones de street marketing, realizadas en espacios urbanos o en zonas comerciales, y técnicas de retail marketing, cuyo eje principal consiste en la escenificación y teatralización de la venta en el establecimiento.

Objetivos. Los objetivos que persigue la puesta en marcha una Pop-up store pueden ser varios:

  • incrementar las ventas de un producto o servicio durante un breve periodo de tiempo,
  • realizar un test de mercado,
  • presentar un show room para el lanzamiento de una nueva colección o línea de productos.
  • posicionar una marca o un producto con la población que habita o trabaja en una zona determinada de una ciudad,
  • liquidación de stocks de temporada,
  • venta estacional de determinados productos,
  • ejecutar una acción de brand building o construcción de marca,
  • presentar una tienda tipo que sirva como referencia al personal de una cadena de establecimientos, a los franquiciados de una red de franquicias o a los asociados de una Central de Compras y Servicios,
  • tangibilizar una tienda virtual que quieren tener visibilidad física,
  • conmemorar el aniversario de la marca,
  • celebrar eventos especiales con sus clientes,
  • recaudar dinero para donarlo a causas sociales
  • etc…

Localización. El lugar puede ser un edificio emblemático, un viejo almacén, una bodega, un hotel, un local en el centro de la ciudad, una estructura acristalada en una acera transitada, un camión, un tren… La creatividad y la originalidad no tiene límites siempre y cuando despierte los sentidos del público al que se dirige y consiga sorprenderle y despertarle emociones. A través de diferentes herramientas de Retail Intelligence (lectores y contadores de tráfico exterior o sensores de movimiento) para determinar el flujo peatonal, las magnitudes de paso o los tiempos de estancia, se puede definir la ubicación más apropiada para la Pop-up store.

Duración. La duración puede ser de unos días, unas semanas o unos meses. En función del objetivo que se persiga debe establecerse el periodo de implantación de la Pop-up store. En cualquier caso, es muy importante generar la sensación de que se trata de un momento exclusivo e irrepetible.

Comunicación. La puesta en escena del establecimiento es uno de los aspectos más críticos para determinar el éxito de esta acción temporal. Para ello, las acciones de difusión y promoción que se desarrollen deberán basarse en el espectáculo y la interactividad con el visitante. Las Pop-up stores son tiendas-anuncio que atraen la atención del peatón a través de la animación callejera y la realización de diferentes juegos y actividades que le inviten a acceder interior.

Ejemplos. Algunos ejemplos de Pop-up stores son los siguientes (pincha sobre cada enlace para conocer más detalles acerca de cada Pop-up store):

1 comentario

  • 13 años ago

    Felicidades por el post Javier,

    no tenía ni idea de la existencia de este tipo de tiendas, cada post que publicas es algo que aprendemos.

    Un abrazo,

    Carlos del Val

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